Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), Partido Popular (PP), Ciudadanos por Arona (CxA) y Ciudadanos (Cs) firman una moción conjunta en la que solicitan la reprobación política del alcalde, José Julián Mena (PSOE), por "no salir en defensa del personal del Ayuntamiento, de manera inmediata y contundente, tras las lamentables declaraciones de Agustín Marichal, presidente de los socialistas de Arona, en las que puso en tela de juicio la labor y la profesionalidad de los empleados públicos" de este Consistorio. Además, quieren mostrar el apoyo total del Pleno al personal de este Ayuntamiento que ha sido objeto de "estas desafortunadas e injustas declaraciones".

"Ratitas". En la exposición de motivos de la moción conjunta recuerdan que Agustín Marichal, presidente de la Agrupación Local del PSOE, calificó públicamente a algunos trabajadores de este Ayuntamiento como "ratitas" y añadió que "hay unos cuantos que vienen bichaditos desde hace tiempo y que están entre los que más mandan. Han mantenido los cargos y quieren seguir mangoneando. Son ratitas de la administración".

"Estas afirmaciones atentan gravemente contra el honor y la dignidad del personal del Ayuntamiento del municipio de Arona, ensombreciendo aún más la imagen de nuestra administración, que ya de por sí se ha visto en entredicho, precisamente por cuestiones no imputables al personal municipal", lamentan CC-PNC, PP, Cs y CxA.

Compromiso. Los firmantes de la moción subrayan que "son los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Arona quienes día a día mantienen el pulso de la administración local, independientemente del devenir político de nuestro municipio, demostrando así su compromiso y profesionalidad".

Para estos cuatro partidos de la oposición aronera, "la obligación de cualquier alcalde, como máximo representante de la institución, es defender de manera inmediata al personal del Ayuntamiento cuando se vierten ataques a su profesionalidad. Más aún cuando las declaraciones realizadas no sólo son palabras desafortunadas, sino que incluso podrían ser constitutivas de delito, ya que están insinuando presuntas actuaciones ilegales por parte del personal municipal".

Reacción tardía. A juicio de los promotores de la iniciativa, presentada ayer por registro de entrada, "un alcalde no puede ser condescendiente ante estas graves acusaciones al personal por ningún motivo. Ha tardado una semana en pronunciarse, haciendo unas declaraciones laxas en relación a este hecho, después de que algunos grupos de la oposición, a través de un comunicado, exigiesen al alcalde que condenara públicamente las descalificaciones realizadas por el presidente el PSOE en Arona".

Le exigen que denuncie. A su juicio, "lo que realmente debería hacer José Julián Mena como alcalde es condenar las palabras de Agustín Marichal y, para que no se ponga en tela de juicio el trabajo y dedicación del personal del consistorio, también debería poner estos hechos en conocimiento de la justicia y así defender la profesionalidad de todo el personal del Ayuntamiento de Arona".

Además, seis concejales del grupo de gobierno socialista de Arona han solicitado protección policial ante las supuestas "injerencias, coacciones y amenazas reiteradas" que sufren "desde hace semanas" por parte de Agustín Marichal. Juan Sebastián Roque, José Luis Gómez, Dácil de León, Yurena García, Elena Cabello y Pura Martín pidieron la semana pasada la escolta de la Policía Local.