28 de julio de 2020
28.07.2020

El Consorcio de El Rincón se reactiva después de 14 meses

El organismo encargado de gestionar este paraje agrícola trabaja para desbloquear la obra de la escalera de la playa de Los Patos

27.07.2020 | 22:46
El Consorcio de El Rincón se reactiva después de 14 meses

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió ayer dos reuniones que suponen la reactivación definitiva en el presente mandato del Consorcio de El Rincón, que no se reunía de forma oficial desde mayo de 2019, ya que en febrero de 2020 sólo se convocó una "reunión preparatoria" de la reactivación que ha llegado a finales de julio. Se celebró un comité ejecutivo y, posteriormente, el consejo general de este organismo encargado de la gestión del paisaje agrícola protegido.

El Consorcio aprobó, por fin, las cuentas de 2019, un paso fundamental para dar continuidad a los proyectos previstos y para desbloquear una obra fundamental: la nueva escalera de acceso a la playa de Los Patos, presupuestada en 500.000 euros y parada durante el reciente estado de alarma.

El balance de cuentas arroja un saldo de 1.091.233 euros para impulsar nuevos proyectos este año y para abonar actuaciones ya ejecutadas como el asfaltado del camino Provincia y las certificaciones de las obras ya realizadas en el nuevo y esperado acceso a la playa de Los Patos.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), aprovechó la reunión para preguntar cuándo se podrían reiniciar las obras de mejora del acceso a la citada playa, y el consejero José Antonio Valbuena explicó que "se está a la espera de la aprobación del modificado del proyecto, que también se planteó en la anterior reunión del Consorcio, pero se está pendiente de que Costas dé el visto bueno al Gobierno de Canarias". Linares pidió que se insistiera lo máximo posible para poder agilizar este trámite y así reanudar las obras "cuanto ?antes".

La próxima comisión ejecutiva y consejo general se han fijado para los primeros días de septiembre y, además, se comenzarán a elaborar los presupuestos del próximo año para "marcar prioridades y ?objetivos".

Esta entidad, con personalidad jurídica propia, está conformada por representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, y por entidades privadas como la Coordinadora de El Rincón, el colectivo de propietarios de El Rincón y la Asociación de Vecinos Unión Vistas del Teide.

En el encuentro, celebrado en el salón de plenos de la Villa, se incidió también en la importancia y necesidad de contar con la figura de un gerente que coordine y dé impulso a todos los asuntos pendientes que tiene el Consorcio.

El alcalde de La Orotava valora la reactivación y la implicación mostrada por todos sus miembros para "sacar adelante los proyectos y acciones previstas para desarrollar en la zona y que son de gran importancia para este paraje y para el municipio en general". Aparte de la escalera de Los Patos y del asfaltado de varios caminos, queda pendiente la creación de un plan de movilidad en la zona; la actualización del Plan Especial de El Rincón, que es del año 1997; la realización de un cuaderno de estilo para la señalética que se distribuirá en todo el paraje; la adecuación de vías; proyectos didácticos y acciones orientadas a proteger el medioambiente y favorecer el agroturismo sostenible.

Otro asunto a trabajar será una nueva actualización de los estatutos del Consorcio, que tendrá como consecuencia que, "para mejor operatividad", la presidencia la asuma la Alcaldía de La Orotava.

A lo largo de los últimos años se han alcanzado diversos logros como la repavimentación e instalación de luminarias en varias vías. Asimismo, se han celebrado jornadas de debate sobre el futuro agrícola y paisajístico de este paraje, y sobre el futuro plan de movilidad. También se crearon un logo institucional y una página web.

Linares subraya que la filosofía de este organismo será siempre "mantener el Rincón como es: un paraje único y singular que tenemos que conservar y legar a las ?futuras generaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España