El Ayuntamiento de Adeje mejora la seguridad en las playas del municipio con la compra de casi un centenar de salvavidas portátiles, inteligentes y reutilizables que se activan al entrar en contacto con el agua. Este sistema, denominado OneUP, es un salvavidas que se activa en sólo 4 segundos, tras mojarse. Se trata de un producto canario con patente internacional, que distribuye en exclusiva Náutica El Pris para España y Estados Unidos.

El peso del salvavidas es de 370 gramos y su tamaño plegado, de apenas 17 centímetros, hacen que pueda ser lanzado a una distancia de hasta 40 metros por cualquier persona y ofrecer la flotabilidad a quien se encuentre en apuros en cualquier medio acuático, manteniendo al afectado asegurado hasta que los servicios de rescate puedan realizar las maniobras de aproximación. Cabe destacar que además es una seguridad extra para el equipo de socorristas.

Cruz Roja España y Salvamento Marítimo también han adquirido este tipo de recursos para sus equipos, dada su versatilidad y facilidad de uso. Según el equipo técnico de Náutica El Pris "se ha reducido 20 veces el tamaño del típico aro salvavidas, para poder transportarlo en infinidad de sitios. Antes era inconcebible un aro salvavidas en un vehículo policial, aún siendo muchas veces los primeros en acudir a la llamada de emergencia, pero hoy pueden llevar varias unidades metidas en la guantera".

Además de esta presentación, Adeje celebró recientemente la izada simbólica de las banderas azules concedidas a aquellas playas que cumplen con todas las condiciones de seguridad, salubridad, servicios, calidad del agua, que exige este sello de calidad. "La Bandera Azul es una acreditación importante y más en el momento en el que estamos ya que significa una manera de tratar y organizar las playas, y más allá está el servicio público ahora con medidas especiales por la pandemia. Es un buen momento para enviar el mensaje de que somos un destino seguro, que nuestras playas son seguras y estamos trabajando para que además sean cómodas", ha explicado el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga.

Respecto al sector turístico, el alcalde adejero ha comentado que "se está recuperando bien, ahora mismo tenemos una veintena de hoteles ya abiertos, esperamos que esa tendencia se consolide a lo largo de los meses. Los hoteles están recibiendo demanda, nuestra imagen exterior es buena, y debemos mantenerla porque en ello nos va la salud económica. Hay factores que no controlamos pero por el momento la tendencia es buena".

Tras la izada de las banderas en sendas playas, la comitiva se ha desplazado hasta La Caleta donde el alcalde ha hecho entrega de las unidades de salvavidas automáticas a la Policía Local, equipos de socorrismo, agentes de sensibilización en playas, Protección Civil y Bomberos Voluntarios. Rodríguez Fraga ha incidido en que "ampliamos los recursos ya existentes tanto humanos como materiales. Intentamos actualizarnos según van apareciendo nuevas herramientas y métodos que nos ayudan a proteger la vida de las personas. En esta ocasión además con un recurso de diseño y fabricación canaria".

El alcalde ha querido tener unas palabras de felicitación y agradecimiento por el gesto de uno de los socorristas de Adeje, Kevin Ramos, quien fuera de sus horas de servicio auxilió a un joven que se estaba ahogando en la zona de Callao Salvaje "no sólo él, sino todos los equipos de seguridad, en algún momento del año ponen en riesgo sus vidas para salvar la de otra persona. Son colectivos que por su generosidad deben tener el reconocimiento de la sociedad y yo quiero tenerlo".