La coalición Sí se Puede-?Izquierda Unida Canaria en Güímar propone al Ayuntamiento sureño que impulse la creación de una residencia pública para mayores en este municipio, que forme parte de un sistema de residencias "público, universal, gratuito y de calidad". La propuesta será defendida como moción en el próximo pleno.

El objetivo de la iniciativa es "crear una residencia pública para mayores en Güímar con el apoyo del Ayuntamiento, la colaboración de otras administraciones públicas y la cesión de suelo o equipamientos públicos con este fin", explica el concejal Ruymán Expósito.

SSP-IUC también proponen al gobierno local que, a través de los servicios sociales municipales, "detecte necesidades o incumplimientos objetivos en cualquier establecimiento residencial de personas mayores o con discapacidad del municipio, al objeto de transmitir la situación a las instancias competentes para la actuación que proceda".

A pesar de que ya existe el Centro Sociosanitario Güímar en El Puertito, "este solo ofrece 50 plazas residenciales", por lo que SSP-IUC recuerda que en el municipio "residen 2.446 mayores de 70 años, sin contar otras personas con discapacidad o patologías que requieren cuidados especializados". De aprobarse la moción, el Ayuntamiento de Güímar instará a los gobiernos insular, autonómico y central a garantizar una eficiente coordinación para el desarrollo del proyecto.