La diputada de CC-PNC en el Parlamento de Canarias, Rosa Dávila, criticó ayer la pérdida de peso político y la desaceleración económica de la isla de Tenerife en el primer año de Gobierno del pacto de las flores. Para la diputada, que fue cabeza de lista por Tenerife a la Cámara autonómica por la lista insular, la Isla "no puede seguir pagando la debilidad del PSOE tinerfeño; debilitado por las luchas internas e incapaz de defender las necesidades de Tenerife ante su partido y ante el Gobierno regional".

Si hay dos palabras que definen y resumen lo que ha supuesto este primer año de Pacto de las flores son "desidia y desatención" como evidencia la paralización de obras, el olvido de proyectos, los "ceros" energéticos y la pérdida de peso económico de la isla en el conjunto del Archipiélago.

Así, la diputada aportó varios indicadores "para los que no vale la excusa de la pandemia" que explican esa desaceleración que ya se detecta en Tenerife entre los que destacó la tasa de paro que se sitúa en el primer trimestre de 2020 un punto por encima de la media de Canarias "cuando se partía de una situación más ventajosa".

Dávila destacó también cómo esa desaceleración afecta de forma directa al tejido empresarial de la Isla y apuntó que en Tenerife el ejercicio 2019 comenzó su andadura con 28.015 empresas inscritas. En el mes de septiembre el número descendió hasta las 27.505 empresas. En el mismo periodo de tiempo, Canarias también cayó el número, pasando de las 62.365 empresas hasta las 61.274 empresas, es decir, "la intensidad del proceso de desaceleración sobre el número de empresas fue más acusado en Tenerife que en el resto de Canarias".

Para Dávila, en todos los departamentos es posible comprobar el grado de parálisis en la gestión pública y puso como ejemplo el caso de los pabellones del IES Guaza; obra licitada e iniciada por el Gobierno anterior que debería haber terminado en enero y que, sin embargo, paralizó el actual Ejecutivo y se ha reactivado hace tres semanas.

La diputada nacionalista apuntó también como ejemplo de parálisis el abandono de proyectos viarios (todos con proyectos terminados pendientes de adjudicar) como la rotonda de Las Chafiras, el tercer carril de la TF5 entre Guamasa y La Laguna con acceso a Los Rodeos, la adjudicación del tercer carril entre Oroteanda y Playa de Las Américas o la redacción del proyecto del carril Bus-VAO entre La Laguna y La Orotava. En este sentido, Dávila, recordó que en materia de energía renovables se ha paralizado el proyecto de central fotovoltaica de 200 megavatios y también el concurso ya en marcha de 12 electrolineras de recarga rápida en todo Tenerife.