El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife reclamó ayer a las administraciones públicas colaboración para impulsar la conservación de los edificios. Este colectivo profesional señala que la normativa exige a los propietarios el deber de mantener los inmuebles, pero señalan que muchos no son conscientes de esa obligación, y que por lo tanto son los administradores de fincas quienes les insisten en este deber.

Por eso, solicitaron ayer no solo apoyo en su discurso de que este tipo de intervenciones son necesarias, sino también ayuda técnica y económica para poder llevar este mantenimiento a cabo.

De esta manera, señalaron que "los responsables municipales, prioritariamente, y especialmente desde las áreas de Urbanismo, deben ser claros y combativos en la lucha contra el abandono de los inmuebles, a través de campañas, con líneas de actuación y gestión, y con el soporte de inspecciones que sirvan para tener la información y alertar del deterioro físico y ornamental", pero, sobre todo, "ante posibles riesgos, como el de desprendimientos de fachadas y cornisas".

Además, insisten en que es necesario "extender la idea de que la conservación del edificio hace que la vivienda tenga un mayor valor en el mercado y que, en el caso de que comiencen a detectarse daños, las reparaciones serán menos costosas que si durante años no hemos prestado la atención adecuada".

El colectivo afirma que "nos encontramos con que es habitual que los propietarios no den importancia a las ITE, que se considere un mero trámite o solo vean en ellas un fin recaudador por parte de la administración".

Ante esta realidad, los administradores de fincas "nos hemos propuesto colaborar en campañas de concienciación, porque son esenciales cuando la comunidad de propietarios no comprende ni asume las necesidades de conservación y seguridad, propia y ajena. Una concienciación que requeriría, no lo olvidemos, también de una modificación de la normativa actual para rebajar el tiempo de las ITE/IEE".

En este sentido, el colegio profesional espera poder mantener cuanto antes una reunión monográfica con los responsables municipales de la capital tinerfeña, ya que afirman que en las últimas fechas se han sucedido los desprendimientos en fachadas y caída de cascotes en la vía.