El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió esta semana la presentación de Seraphicum splendor: el legado franciscano en La Orotava, un libro que recorre los cinco siglos transcurridos desde la llegada de la Orden Franciscana al municipio, con la fundación del convento de San Lorenzo en 1519, así como el importante legado patrimonial, tangible e intangible, que aún hoy se conserva en la Villa.

La publicación de Seraphicum splendor: el legado franciscano en La Orotava ha contado con el apoyo del Ayuntamiento orotavense y la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. La obra, de cuya coordinación se ha encargado Juan Luis Bardón, ha contado con la participación de más de una veintena de investigadores de Tenerife, La Palma, Sevilla y México.

Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, recordó la imprescindible colaboración entre estas instituciones que "desde cada ámbito respectivo, y siempre conscientes de la importancia de esta impronta histórica, hemos contribuido a este patrimonio franciscano, como en justicia le corresponde", y aseguró que el libro presentado es "un trabajo único, resultado de un esfuerzo tan meditado como excepcional. No son páginas copiadas, ni deducidas de lo ya narrado, sino inéditas y veraces por estar contrastadas".

El alcalde villero, Francisco Linares, subrayó que "este trabajo bibliográfico constituye una de las publicaciones más completas de los últimos años en Tenerife, no solo por su calidad y extensión, sino también por difundir numerosas obras artísticas que han permanecido prácticamente ocultas hasta la fecha, además de poner al día una historia de 500 años".

A través de siete capítulos e ilustrado con fotografías de gran calidad, el volumen recorre la historia de la Orden Franciscana en La Orotava y el legado que ha dejado a lo largo de los siglos. Un patrimonio que no únicamente se concreta en documentos y diversas obras de arte, sino que abarca una rica herencia intangible.