El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz adapta a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus tres de sus grandes festivales de verano: el Festival de Jazz, a partir del 12 de agosto; Phe Festival, los días 21 y 22 de agosto, y Mueca, el segundo fin de semana de septiembre.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), aseguró que la ciudad ofrecerá "la mejor programación cultural del verano en Canarias con todas las garantías". González presentó esta programación acompañado por Ulises Salazar, uno de los promotores del Phe Festival, y con Dany Tabarly, una de las integrantes de la Plataforma Cómplices Mueca que participa en el desarrollo del festival de teatro, que en esta edición dejará la calle. Ambos agradecieron la apuesta por la cultura que ha realizado el gobierno local, subrayando el papel totalmente esencial que tienen las instituciones públicas no sólo para asegurar la prestación de un derecho esencial de la ciudadanía, sino también para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad que son "absolutamente imprescindibles en la actualidad".

El primero en desarrollarse será el Festival de Jazz, que cumple este año 28 ediciones y que se desarrollará durante 3 noches en el espacio del Penitente junto al mar y aledaño a la Plaza de Europa. Se consigue así un lugar que garantiza el control del aforo, así como que la zona adecuada para mantener las distancias obligadas.

El segundo de los festivales será el Phe Festival que este quinto año se desarrollará en el campo de El Peñón entre los días 21 y el 22 de agosto. Desde la gestión compartida con el área de Cultura y con los promotores del evento, se ha diseñado un espacio que permitirá la celebración de los dos días de concierto con las debidas medidas incluido el asiento preasignado, así como un protocolo de entrada y salida del recinto. Se ha reducido el aforo en más de un 50%, hasta 1.300 personas por día. Actuarán Sidonie, Cupido, Novedades, Carminha o Ginebras.

En septiembre, Mueca vivirá una edición que adaptará sus espectáculos a espacios cerrados y con aforo reducido.