El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha anunciado este viernes que la institución insular subvencionará, por primera vez, hasta el 100% de las obras de mantenimiento, conservación o restauración de inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), o en trámite de serlo, que posean interés patrimonial y los incluidos en los planes especiales o municipales, hasta un máximo de 10.000 euros por actuación.

Martín Plata aseguró en una comparecencia ante los medios que "se trata de una apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio, incluida en el plan de activación social y económica de la isla, que permitirá también crear puestos de trabajo". Y añadió: "recuperamos así unas ayudas, que no se convocaban desde 2017, aunque entonces las personas beneficiarias debían afrontar el 50% del coste. "La diferencia es, además, que ahora, será la renta lo que determine si la subvención será de la mitad, el 75% o el 100% del total", ha explicado.

Libre concurrencia

Con un presupuesto total de 400.000 euros, esa convocatoria, incluida en el plan de activación social y económica de Tenerife, las ayudas serán designadas mediante el proceso de libre concurrencia y el plazo para presentar los proyectos comenzará el día después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Desde entonces, las personas interesadas tendrán un total de 20 días naturales para presentar la documentación pertinente.

Por su parte, la jefa de servicio técnico de Patrimonio Histórico de la institución insular, Mónica Ceballos, explicó que los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar el otorgamiento de la subvención pasan por el interés patrimonial del inmueble, su grado de conservación, el alcance de la actuación y su repercusión ambiental, "una novedad al respecto -matizó Ceballos- que tiene como fin mejorar el ambiente histórico propio del conjunto patrimonial que se pretende preservar".

Martín Plata aprovechó su comparecencia para hacer balance de su primer año de gestión al frente de los asuntos relacionados con el patrimonio histórico de la isla y repasó algunos de los hitos de mayor interés y repercusión llevados a cabo: la rehabilitación de inmuebles de interés patrimonial, como la Hacienda de Los Soler (en Vilaflor) o Casa Lola (en Guía de Isora); los planes especiales de protección de conjuntos históricos y de catálogos municipales, así como la licitación de la fase IV de rehabilitación de la Finca Borges-Estévanez (en La Laguna).