La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Orotava, con competencias en violencia sobre la mujer, envió ayer directamente a prisión al presunto asesino de Carolina Fumero, la mujer de 43 años asesinada el pasado fin de ?semana supuestamente a manos de su expareja en la vivienda que habían compartido de La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula. El principal acusado del crimen, que pidió ayuda a varios amigos para tratar de ocultar el cadáver de la víctima en la fosa séptica de su casa, se acogió a su derecho a no declarar y obtuvo una orden de prisión incondicional y sin fianza que ya cumple en Tenerife II. Este vecino de la calle Las Turcas se enfrenta a dos acusaciones: un delito homicidio y otro de quebrantamiento de condena, ya que tenía una orden de alejamiento respecto a su exnovia.

E Cuatro declaraciones. Los otros cuatro detenidos por el asesinato de Carolina Fumero sí prestaron declaración ante la jueza que lleva el caso, en La Orotava, y han quedado en libertad provisional. Uno de estos amigos del presunto asesino se enfrenta a cargos como encubridor del crimen y los otros tres afrontarán, cuando llegue el juicio, cargos como presuntos autores de un delito de omisión del deber de impedir o perseguir los delitos. Este tipo penal se refiere a conductas por las que una persona no impide la comisión de un delito, pudiendo hacerlo con su intervención directa o simplemente acudiendo a la autoridad competente.

E Desde el cuartel villero. Los cinco detenidos tras la aparición del cadáver de Carolina Fumero en la vivienda del número 1 de la calle Las Turcas, en Santa Úrsula, se encontraban custodiados en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de La Orotava. Poco antes de las 9:00, un furgón de traslado de detenidos de la Benemérita llegó al aparcamiento del estadio de Los Cuartos. Pese a que es habitual que los detenidos entren y salgan de estas dependencias por la fachada principal, a la vista de transeúntes y conductores, ayer se optó por utilizar las viejas y estrechas cocheras para garantizar la intimidad de los detenidos por la muerte de Carolina Fumero.

Tres de los cinco detenidos fueron trasladados en el citado furgón hasta el juzgado villero, en la céntrica calle Inocencio García, junto a la Parroquia de La Concepción, donde esperaba un despliegue de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Allí de nuevo pudieron entrar de forma discreta, tras cruzar el metro y medio de acera que separaba la puerta del furgón de la entrada del juzgado. Estuvieron prestando declaración durante varias horas. Los otros dos detenidos llegaron al citado juzgado villero unas horas ?después.

E Sepelio en Los Silos. Mientras los presuntos implicados en el homicidio y posterior ocultación del cadáver prestaban declaración ante la jueza que lleva el caso, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en Los Silos, se celebraba el funeral de Carolina Fumero, una madre de 43 años que deja una hija veinteañera. Su hermano, David Fumero, agradeció ayer a los distintos ayuntamientos por los minutos de silencio convocados en recuerdo de Carolina, así como las muestras de apoyo y de cariño de las murgas Tiralenguas, Mamelucos, Desbocados y Gambusinos; el Frente Blanquiazul; Pinturas Procolor, y todos los amigos y vecinos que han apoyado a la familia "en estos tan duros momentos". En nombre de su familia, asegura que están "enormemente agradecidos", y que su hermana "seguro que estará muy orgullosa de ustedes".

En el funeral, que contó con la asistencia de numerosos vecinos, amigos y familiares, se vivieron de gran emoción, como cuando las personas congregadas en la céntrica plaza de La Luz recibieron con un gran aplauso el paso del coche fúnebre. "No lo vamos a olvidar en siglos", escribía ayer David Fumero en su perfil en la red social Facebook. Su único deseo para el supuesto asesino de su hermana, reiterado ayer: "Que se pudra en la cárcel".

E Autopsia. El entierro de la víctima de este nuevo crimen machista, el primero de 2020 en la isla de Tenerife, se desarrolló apenas 72 horas después del hallazgo del cadáver, lo que pone en evidencia que los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife concluyeron previamente la autopsia. Las causas y circunstancias de la muerte de Carolina Fumero aún no se han hecho públicas, ya que las diligencias de investigación se declararon inicialmente secretas para no entorpecer la búsqueda de posibles colaboradores.

E 94 mujeres asesinadas. Carolina Fumero es la víctima número 94 desde el año 2003 en Canarias y la segunda reconocida en lo que va de año en el Archipiélago. Las cifras en toda España abruman: 25 las mujeres asesinadas este año y 1.058 desde 2003. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), considera imprescindible un cambio social que permita poner fin a la violencia machista y que "ser mujer no sea peligro de muerte".

E Sin trabajo conocido. El presunto asesino, al que en el barrio algunos conocían como 'El Pingui' no tenía trabajo conocido y se le relaciona con el consumo habitual de drogas como la cocaína. No era la primera vez que golpeaba a su exnovia, ya que la Policía Local de Santa Úrsula lo detuvo el 30 de mayo tras agredirla. Varios testimonios hablan de otras agresiones en las últimas semanas. El trágico final de esta espiral de violencia se conoció este lunes, cuando la Guardia Civil, tras el aviso de una tercera persona, halló el cadáver de Carolina Fumero en la fosa séptica del inmueble donde hasta hace unos años existía el guachinche 'Antonio, el de Elena'.