El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defendió ayer la integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Consejo Superior de Científicas (CSIC) y dijo que con las reformas puestas en marcha "se honra la historia" de este centro y "se asegura su futuro". El IEO tiene una de sus sedes en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la Dársena Pesquera vecina a la localidad de San Andrés.

Así lo señaló en el pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, para quien esta decisión "ha indignado ya a muchos" y va a diluir el carácter autónomo del IEO.

El Ministerio de Ciencia ha decidido que el IEO, junto al Instituto Geológico y Minero de España y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, pasen a ser Centros Nacionales bajo el paraguas del CSIC. Estos tres centros, que acumulan años con problemas de gestión administrativa y científica, dejarán por tanto de ser organismos públicos de investigación independientes.

Duque dijo que el IEO necesitaba reformas estructurales y de calado y que hay un consenso sobre que era imprescindible una mejora de su régimen jurídico para mantener la calidad de sus dos funciones complementarias: investigación y asesoramiento técnico.

"Hemos sopesado las posibles opciones viables a corto plazo y la opción elegida es dotar a estos organismos púbicos de investigación de un marco jurídico más favorable", resumió el ministro, quien ha detallado que pasarán a depender orgánicamente del CSIC pero mantendrán su nombre, sus institutos y todas sus actividades.

Comisión rectora

Conservarán además una comisión rectora con representantes de los ministerios y sectores implicados como hasta ahora. "Esta integración, que implicará una más eficaz y ágil gestión administrativa, será muy positiva para los institutos y para el sistema de ciencia español en general". El ministro recordó que en las últimas semanas se ha nombrado a un nuevo director y un nuevo secretario general del IEO y se ha tramitado la transferencia de una partida de más de 4,5 millones de euros. Además, se ha ultimado el desbloqueo de 99 contratos.

Sede en Santa Cruz

La sede central del IEO está en Madrid pero además tiene centros en Galicia, Baleares, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria y Canarias (Santa Cruz de Tenerife). Para Martínez Oblanca (Foro), es "preocupante los derroteros que sufre la oceanografía nacional" y en los últimos años, con Duque al frente del ministerio, la situación del Instituto de Oceanografía ha pasado de "mala a caótica".

El diputado reprochó al ministro que hasta este martes -cuando envió una misiva al personal de los tres centros que se van a integrar en el CSIC- no se haya dirigido a la comunidad oceanográfica y apuntó que esta decisión está "totalmente alejada del diagnóstico, conclusiones y soluciones" del grupo de trabajo.

"La ciencia no puede resignarse a tener en el Consejo de Ministros una presencia ornamental que no resuelva los problemas", concluyó.