La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción ha anunciado que este jueves que ha presentado denuncias contra el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) por obras detectadas desde el pasado mayo en el Parque Natural de La Corona Forestal, en Izaña, junto al volcán del Teide.

En un comunicado, la organización ecologista explica que las denuncias las ha presentado ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno canario y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y añade que la sanción podría llegar hasta los 600.000 euros por infracciones muy graves según la Ley del Suelo de Canarias.

Según Ben Magec-Ecologistas en Acción, las excavaciones y movimientos de tierra realizadas con maquinaria pesada del IAC han provocado afecciones en el medio natural, han alterado mediciones de relevancia mundial en materia de cambio climático y en los que Canarias es referente internacional, y han incumplido condicionantes ambientales estipulados por el Cabildo de Tenerife.

Además, afirma la organización ecologista, las nuevas pistas abiertas y los múltiples desbroces registrados sobre cubiertas vegetales pobladas por especies de flora protegidas por normativas internacionales, no cuentan con licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Güímar.

Ben Magec-Ecologistas en Acción no entiende que una entidad como el IAC, en permanente búsqueda de prestigio por su reiterada actividad mediática y con un elevado grado de responsabilidad en la ejemplaridad científica internacional, intervenga "dónde, cuándo, cómo y con quién le interese de manera unilateral vulnerando preceptos ambientales, degradando el medio natural y ocultando sus acciones a otras instituciones científicas que han visto alteradas sus valiosas mediciones por las mencionadas obras".

Dice que un ejemplo ineludible es el hecho de que el Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña (Aemet) haya descubierto las obras del Astrofísico en Izaña a través de las alteraciones inéditas de la atmósfera registradas en el curso de sus propias mediciones.

Ben Magec critica el comportamiento "impropio" del IAC, "tanto por no informar a sus propios colegas científicos, como por despreciar estudios climáticos tan decisivos en este momento para la humanidad mientras exige al tiempo ímprobos esfuerzos a la población de las islas para mitigar los impactos lumínicos".

La organización ecologista "respalda sin fisuras la investigación científica y la innovación tecnológica en todos los ámbitos útiles para el ser humano y su futuro, pero no todo vale en nombre de la ciencia".

Para Ben Magec, las obras realizadas en Izaña por el Astrofísico de Canarias están prohibidas de conformidad con el actual Plan de Gestión, máxime cuando han resultado dañados hábitats de interés comunitario, el codeso de cumbre y la hierba pajonera.