El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado; San Miguel, Arturo Eugenio González, y Arico, Sebastián Martín, han ratificado este miércoles el convenio para abastecer esos municipios de agua desalada que produce la Estación Desaladora de Agua Mar (EDAM) del oeste de Tenerife.

La desaladora la gestiona el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y tras ratificar el acuerdo el presidente del Cabildo tinerfeño ha destacado la calidad y el buen precio del agua desalada que produce esta infraestructura.

Este acuerdo también permitirá a los ayuntamientos liberar agua para poder utilizar la de los recursos subterráneos de la zona para la agricultura.

La desaladora de Granadilla fue entregada al Cabildo por la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en 2016 tras una inversión del Ministerio de Medio Ambiente de 16,5 millones, junto con una inversión de cinco millones más hecha por la corporación insular.

La estación desaladora produce 14.000 metros cúbicos al día y, según se indica en un comunicado del Cabildo de Tenerife, con inversiones de poco coste la producción se podrá incrementar a 21.000 metros cúbicos.

La liberación de 14.000 metros cúbicos al día, que es el objetivo deseable, supondría el riego del orden de 1.000 hectáreas de platanera con agua proveniente de recursos tradicionales.

El consumo energético es de 2,7 kilovatios/metro cúbico, "muy por debajo" de la media de consumo de instalaciones similares.