Tenerife es el lugar preferido por los sanitarios para disfrutar de sus vacaciones después de haber pasado unos duros meses luchando contra la pandemia del coronavirus. La Isla ha sido el destino más elegido por los ganadores de los 50.000 bonos de viaje que el Grupo Iberia y AENA han puesto a disposición de los integrantes de este colectivo para recompensarles por su arduo trabajo. De entre todas las ciudades nacionales y europeas que la compañía puso a su disposición, Tenerife recibió una alta demanda y gracias a esta promoción llegarán a la Isla más de 7.000 personas hasta final de año.

Ayer aterrizaron en el aeropuerto Tenerife Norte los primeros 40 sanitarios y sus familiares, que fueron recibidos por el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata y el director de ventas para España de Iberia, Guillermo González Vallina.

Rocío Pérez y Antonio García son dos de los profesionales que ayer comenzaron sus vacaciones en la Isla, un lugar muy especial para ellos ya que fue aquí donde se conocieron hace 14 años mientras hacían la especialidad en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Ella matrona y él médico anestesista han vivido en primera persona la lucha contra el Covid-19. "Le debemos mucho a la Isla, ahora que se está tratando de fomentar el turismo nacional, qué mejor sitio para nosotros que este, no lo dudamos ni un momento", apuntó Pérez.

Ahora la pareja no vuelve sola, ya que han venido acompañados por su hijo pequeño. "Venimos a ver a los amigos, presentarles al chiquitín y queríamos que volviera a la que en parte es también su tierra o al menos lo consideramos así", apuntó ella.

Para ellos lo más difícil durante la situación de emergencia sanitaria ha sido "el miedo a volver a casa y poder contagiar al bebé", además de la conciliación, ya que el ser ambos sanitarios "ha sido complicado", aunque valoran que en Almería donde trabajan "la situación no ha sido comparable a lo que ha ocurrido en otras zonas de España".

José Julián Buceta también llegó ayer a la Isla desde Madrid para pasar una semana de descanso y desconectar de su trabajo como fisioterapeuta en un centro de mayores. "Escogí Tenerife porque es uno de los destinos más seguros, no hay noticias de muchos rebrotes y la isla es bastante grande por lo que hay rincones de tranquilidad", valoró. Buceta no conocía Canarias y por eso "decidí empezar por Tenerife, porque es maravilla, tiene montaña y playa a pocos kilómetros".

En estos días espera dejar a atrás la experiencia que vivió en los meses anteriores donde reconoce que la falta de protocolos "provocó caos en la forma de actuar en las residencias".

Él mismo sufrió las consecuencias de la carencia de elementos de protección, ya que al igual que otros compañeros se contagió de coronavirus el pasado mes de mayo y tuvo que guardar cuarentena, aunque solo manifestó síntomas leves. "Fui todavía más consciente de las consecuencias de la situación y de que teníamos que cuidarnos mucho para proteger a nuestros familiares y amigos", señaló. Por eso, durante todo el estado de alarma este fisioterapeuta estuvo viviendo solo "por el miedo de poder contagiar a los míos".

Por eso, apeló "a la responsabilidad individual" para evitar los rebrotes que se están produciendo en muchos puntos del país, "tenemos que evitar repetir un escenario tan complicado como el que hemos vivido".

Noelia Benzal y su pareja también han escogido Tenerife para pasar sus primeras vacaciones tras el coronavirus. Esta enfermera asegura que la experiencia "ha sido muy dura", sobre todo las primeras semanas "había muchísimos casos, fue muy impactante".

Aunque reconoció que la situación "estaba muy tranquila" antes de llegar a la Isla, asegura tener "muchísimo miedo" de que pueda volver a ocurrir. Por eso, afirmó que tratarán de descansar en esta semana de vacaciones. "Nunca antes habíamos venido y elegimos Tenerife porque queríamos viajar dentro de España", mantuvo. En estos días les gustaría "subir al Teide", aunque lamentó que sabían que será bastante complicado, ya que el teleférico continúa cerrado. "Lo intentaremos", se propuso.

El vuelo con el primer grupo de sanitarios de esta promoción aterrizó ayer en el aeropuerto de Tenerife Norte a las 10:20 de la mañana. Tras bajar del avión y recoger las maletas se dispusieron a pasar unos días de tranquilidad en la Isla.

Sin embargo, antes de empezar sus vacaciones fueron los protagonistas de un nuevo reconocimiento a los profesionales sanitarios cuando fueron recibidos con un aplauso por parte de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se encontraban en las instalaciones del aeródromo, así como por los representantes públicos y las personas que estaban en la zona de llegadas del aeropuerto.

El consejero insular, José Gregorio Martín Plata, aseguró ayer que el reconocimiento al personal sanitario "es el único punto en el que la sociedad española ha estado de acuerdo" durante la gestión de la pandemia. Por eso, en su llegada a Tenerife volvió a agradecerles el trabajo que han realizado durante los últimos meses y les deseó que disfrutasen de la Isla y descansasen, ya que "tienen que volver al trabajo, que sigue siendo importante porque la pandemia continúa estando ahí".

Protocolos de seguridad

Martín Plata recordó que en esta reapertura gradual de la Isla al turismo es fundamental "el acatamiento y cumplimiento de las medidas sanitarias", ya que aseguró "solo así podremos recuperar la normalidad absoluta y seguir generando la confianza de que somos un destino muy seguro y que los turistas sigan viniendo". Por eso, recalcó que los visitantes percibirán al destino en la medida en la que se comporte la sociedad e insistió en que se deben cumplir todos los protocolos de seguridad.

Por su parte, el director de ventas para España de Iberia, Guillermo González Vallina, confirmó que de forma mayoritaria los sanitarios que han accedido a esta iniciativa puesta en marcha por el grupo empresarial escogieron Tenerife como destino de vacaciones. "Tenerife es el destino que han elegido un mayor número de sanitarios, el que ha tenido una mayor demanda", valoró, aunque otras islas del archipiélago como Gran Canaria, Fuerteventura o La Palma, también han tenido una gran acogida. El personal sanitario se ha decantado sobre todo por destinos nacionales de costa y en el caso de los internacionales han optado por Atenas, Dubrovnik o París.

La mayor parte de los viajes se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, aunque los sanitarios pueden disfrutar de su vacaciones hasta el 30 de septiembre.

Para González Vallina esta campaña es "muy merecida" ya que a través de ella se busca "reconocer y recompensar a este colectivo por el servicio que nos han hecho a todos".

La iniciativa puso a disposición de los sanitarios de todo el país 50.000 bonos turísticos para que pudieran viajar junto a sus familias a diferentes destinos en los que opera la compañía. La promoción también cuenta con la colaboración de AENA, que se hizo cargo de las tasas aeroportuarias de estos billetes. De esta manera, los sanitarios solo tenían que hacer frente a los gastos de su estancia en el destino.

Conectividad

En cuanto a la conectividad de la aerolínea con la Isla, González Vallina comentó que todavía no ha recuperado los niveles que existían antes de la crisis sanitaria, aunque se mostró confiado de que al menos durante los fines de semana de agosto las frecuencias puedan alcanzar las que mantenían antes de la pandemia. "Nuestra apuesta por Tenerife es firme, hemos estado aquí durante la pandemia, manteniendo una conectividad mínima para vertebrar el territorio", valoró. Ahora en la recuperación, "estamos incrementando frecuencias, que vamos revisando cada semana viendo como evoluciona la demanda". Para González Vallina el grupo trata de ser "una activador de esta demanda turística y uno de lo sectores en la reactivación económica d ella Isla".

Respecto a la seguridad, aseguró que la compañía es pionera en la implantación de medidas para garantizar "que operamos vuelos seguros a destinos seguros".