El Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido popularmente como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, reabrirá sus puertas este miércoles tras casi cinco meses cerrado como consecuencia del estado de alarma, y reanudará su actividad con un aforo máximo de 300 personas.

Durante todo este periodo sin actividad para el público se llevaron a cabo diferentes acciones de mantenimiento orientadas principalmente a conservar el riego de las colecciones, señala en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Tras la nueva normalidad se procedió a la reactivación del trabajo diario de limpieza, labores de riego, poda de guarniciones, reproducción de elementos y la retirada del material dañado como consecuencia del temporal que azotó a la isla el 23 de febrero.

Este espacio que gestiona el Instituto Canario de Investigaciones Científicas (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, retomará su horario habitual de lunes a domingo en horario de 9.00 a 18.00 horas.

Para cumplir con las normas sanitarias, el uso de las mascarillas higiénicas será obligatorio para acceder al recinto y se mantendrá durante toda la visita, además de respetar la distancia de seguridad interpersonal entre clientes y trabajadores, así como las balizas, cartelería o señalizaciones, con algunos de los paseos en una misma dirección.

El aforo máximo del Jardín será de 300 personas y la actividad de guía turístico se limitará a grupos de hasta un máximo de 25 personas.

La consejera Alicia Vanoostende señala que el Jardín de Aclimatación de La Orotava es uno de los escenarios más atractivos de Tenerife y es visitado al año por unas 250.000 personas, lo que convierte "a esta joya botánica en un recurso turístico de primera magnitud".

El Gobierno de Canarias ha destinado 500.000 euros a la mejora y ampliación del Jardín Botánico para una nueva superficie de 40.000 metros cuadrados que se suman a los 20.000 metros cuadrados existentes y comenzar a cultivar las distintas especies de plantas tropicales y subtropicales que determinen los especialistas.