El Cabildo de Tenerife La Unión Temporal de Empresa constituida por AMC Construcciones y Contratas 2014 S.L., Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 S.L., y Obras Públicas Canarias S.L., se encargará de construir esta vía de un kilómetro de longitud que conectará con este circuito. El plazo para la finalización de esta obra está fijado en diez meses, que empezarán a contar a partir del día siguiente al de la formalización del acta de comprobación del replanteo.

De esta manera, el documento administrativo del contrato firmado determina que el pago se dividirá en dos plazos. El primero de 1,5 millones se abonará este año, mientras que el segundo de 907.598 euros se realizará en 2021.

La carretera de acceso norte al circuito tiene un trazado de un kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo, donde está previsto que se construya el circuito.

La calzada propuesta es de doble carril de circulación con dimensiones de 3,5 metros y de un metro de aceras a ambos lados. El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en T con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros. La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho. La carretera de acceso al circuito aprovecha el camino existente y mantiene el acceso a las propiedades colindantes.

La iniciación del expediente para contratar las obras para ejecutar esta vía se aprobó en enero de 2019, pero no fue hasta junio de ese mismo año cuando el Consejo de Gobierno insular dio el visto bueno al expediente de contratación de las obras del acceso norte al futuro Circuito del Motor, que se ubicará en el término municipal de Granadilla de Abona. En un principio, el expediente estimaba un presupuesto de licitación por valor de 3,1 millones de euros y el mismo plazo de ejecución fijado finalmente, diez meses.

Doce empresas o uniones temporales de empresas presentaron ofertas a este concurso público para hacerse cargo de la construcción de esta carretera.

Sin embargo, la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, paralizó todos los plazos administrativos, provocando un retraso en muchos procedimientos.

Para evitar que algunos proyectos gestionador por el Cabildo quedaran rezagados, el 28 de abril el Consejo de Gobierno Insular acordó excepcionar de la aplicación de la regla general de suspensión de los términos y plazos una serie de procedimientos del Circuito Insular del Motor por razones de interés general, entre los que se encuentra el contrato para construir el acceso norte a esta futura instalación deportiva.

Más inversiones

Los 2,4 millones de euros que el Cabildo pagará para construir la vía de acceso al Circuito del Motor no son los únicos fondos que el área de Carreteras, Movilidad e Innovación prevé destinar a esta costosa infraestructura en los próximos meses. Tal y como adelantó El Día, el Cabildo pagará 1,6 millones de euros a la contratación de un equipo técnico experto durante cuatro años, que se encargará de asesorar en la redacción y ejecución de las obras del Circuito con el objetivo de que este cumpla con los requisitos establecidos por las Federaciones Internacionales de Motociclismo (FIM) y Automovilismo (FIA). Sin embargo, en el futuro circuito de la Isla no está previsto que se desarrolle ningún gran premio, sino que se utilizará solo para la realización de entrenamientos, carreras menores, presentaciones de vehículos y alquiler de coches de alta gama en circuito.

Para finalizar por completo el Circuito del Motor el Cabildo tendría que invertir unos 30 millones de euros. A pesar de que la Corporación insular está promoviendo contratos por valor de unos cuatro millones de euros en infraestructuras vinculadas a este complejo deportivo y su homologación, el vicepresidente insular y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ya ha apuntado que no es un proyecto que en estos momentos de crisis económica sea prioritario para la Corporación insular.