El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que la investigación para determinar la causa y los posibles responsables del apagón general que dejó el pasado miércoles sin luz a toda la Isla ya está abierta y confió en que la propuesta de sanción sea "altísima". Torres recordó que su gobierno ha puesto la mayor multa de la historia tanto a Endesa como a Red Eléctrica, con 10 y casi 30 millones de euros, como consecuencia del cero energético que sufrió Tenerife hace menos de un año, y asumió que se debe "buscar una solución", porque un nuevo apagón general "no puede volver a ocurrir".

El presidente admitió su disgusto por el segundo cero energético que ha sufrido Tenerife en apenas diez meses y afirmó que hay que ser "realista" con los problemas de planificación energética.

En este sentido, apuntó que "en 12 meses no podemos resolver una planificación de décadas" y lamentó que Canarias sea "absolutamente dependiente" de la energía fósil cuando tendría que "liderar las renovables", aparte de que la explotación "está en pocas manos y hace difícil la competencia".

Para tratar de solventar esta situación, Torres manifestó que su gobierno va a impulsar un plan energético distinto en las Islas "con apoyo de las renovables".

El Gobierno de Canarias realizó ayer la primera inspección técnica en la central de Granadilla para tratar de determinar las causas y las posibles responsabilidades del apagón que dejó sin suministro a la Isla durante siete horas. Esta visita será la primera de las que se realizarán dentro del marco del expediente administrativo abierto para esclarecer los hechos y establecer las posibles sanciones.

Según apuntó el Ejecutivo regional el pasado miércoles, el fallo se produjo en la generación de la central térmica de Granadilla. En el mismo sentido se ha expresado Red Eléctrica, encargada de la red de transporte de la energía, que ha manifestado que "es totalmente ajena a la incidencia" que provocó el apagón. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que estas visitas de inspección son normales después de un hecho como el que sucedió el pasado miércoles y afirman que colaborarán con la administración en todo lo que se le solicite para tratar de esclarecer los hechos.

De esta manera, tanto el Ejecutivo regional como Red Eléctrica atribuyen a Endesa, encargada de la generación y la distribución de la energía, la avería que ocasionó el apagón, aunque la compañía ha señalado que la causa "está aún por determinar" y que no tiene constancia de que se haya producido un fallo de generación en ninguna de sus centrales.

El apagón general del pasado miércoles ha causado un auténtico clamor en la sociedad tinerfeña contra Endesa, señalada como responsable por el Ejecutivo regional. Ayer la indignación continuaba. El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, manifestó la necesidad de unir fuerzas para solucionar el problema de la precariedad de las infraestructuras eléctricas en Tenerife.