Cruz Roja y el Proyecto Libera luchan para erradicar la "basuraleza" en las costas de la provincia tinerfeña y mañana realizarán, con la ayuda de medio centenar de voluntarios, una recogida y muestreo de las basuras marinas en las playas de El Médano, en Granadilla de Abona, y de Almáciga, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:30 a 12:00 horas. Hoy, también en la playa de El Médano, se realizará una actividad de sensibilización sobre una correcta gestión medioambiental de los residuos, especialmente de las mascarillas y guantes.

Cruz Roja, en colaboración con el Proyecto Libera, alianza de Ecoembes con SEObirdLife, trabaja para erradicar la basuraleza en las playas este verano, "informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes".

Dentro de la acción humanitaria que realiza la organización, Cruz Roja también responde a las necesidades ambientales que sufre el planeta. Una de estas acciones medioambientales es la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en la naturaleza. De aquí surge el concepto de "basuraleza", que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza por la acción humana.

Guantes y mascarillas

"Actualmente uno de estos residuos que nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al Covid-19. Se ha demostrado que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades, o afectar a la salud humana. Evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental", afirman desde Cruz Roja.

Libera y Crus Roja también cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en concreto con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en acciones relacionadas con el seguimiento de basuras.