Los usuarios pueden exigir un descuento en su factura de la luz por las horas que estuvieron sin suministro debido al apagón general que sufrió la Isla el pasado miércoles. Así lo confirma el secretario general de la Unión de Consumidores en Canarias, Raúl Alonso, quien explica que la normativa del servicio eléctrico contempla descuentos en el caso de que haya cortes de luz, que no se deban al mantenimiento de las infraestructuras y que no hayan sido programados, como fue el caso del último cero energético. "La compañía suministradora deberá aplicar descuentos en proporción a lo marca la normativa", apunta.

Los clientes también pueden reclamar a las empresas por los daños y perjuicios que puedan haber sufrido debido al corte de luz como el fallo de algunos electrodomésticos, errores en la realización de transferencias o los problemas que pueden haber sufrido para trabajar desde casa. Sin embargo, Alonso advierte que los consumidores deberán demostrar "que esos daños se han producido debido al apagón", por lo que recomienda a los usuarios recabar toda la información posible una vez identifiquen los daños ocasionados.

Alonso indica que el primer paso para iniciar estas reclamaciones es siempre presentarlas directamente a la compañía suministradora, a través de un medio con el que puedan demostrar que han registrado la reclamación.

Una vez la empresa no conteste o lo haga de manera vaga o inadecuada, el procedimiento se puede continuar por dos vías: la administrativa y la judicial. La primera se realizará a través de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, que tras un procedimiento administrativo podrá sancionar a la empresa, pero no obligar a la compañía a indemnizar al cliente. Para ello, este tiene que recurrir a los tribunales y que sea un juez el que dictamine esa compensación.