El Cabildo de Tenerife ampliará la dotación destinada al concurso general de becas para que todos los estudiantes que presentaron una solicitud y cumplan con los requisitos puedan recibir esta ayuda. Esta convocatoria está destinada a universitarios que se forman en instituciones académicas fuera de la Isla y que deben hacer frente a gastos para poder continuar con sus estudios.

De esta manera, la Corporación insular destinará 871.000 euros más a esta convocatoria, algo que permitirá que 780 estudiantes obtengan esta ayuda económica. Esta ampliación de fondos evita que alumnos que cumplen con los requisitos se queden en lista de espera y no obtengan estas ayudas, cuya cuantía media individualizada supera los 4.577 euros.

La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, asegura que la intención de la Corporación tinerfeña es "llegar a más personas", en un momento en el que la crisis económica derivada de la pandemia provocará necesidades económicas en muchas familias. "Una de las prioridades que nos planteamos cuando planificamos la estrategia a seguir para atender la emergencia social y económica derivada de la pandemia fue dar cobertura a necesidades educativas básicas y, entre las iniciativas que hemos puesto en marcha en este sentido, destaca la de atender todas las solicitudes que a pesar de cumplir los requisitos, no podían cubrirse por haberse agotado el crédito disponible. Apoyamos a quienes más lo necesitan para que la situación económica no determine un abandono de los estudios", afirma la responsable insular.

La resolución definitiva del concurso general de becas fue dictada el pasado 8 de julio. Esta convocatoria se corresponde con el curso académico 2019/2020, para la que el crédito inicial era de 2,8 millones de euros. La ampliación de 871.000 euros fue incluida en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, por lo que finalmente la cuantía total de esta convocatoria ascenderá hasta los 3,6 millones, una cantidad que permitirá hacer frente a la totalidad de las solicitudes que reúnen los requisitos establecidos, sin necesidad de habilitar listado de reserva.

Una dotación que supera en casi un millón de euros a la de la anterior convocatoria para el curso 2018/2019, cuando se concedieron 611 becas por un importe global de 2,7 millones.

Estas becas, en régimen de concurrencia competitiva, contribuyen a costear estudios presenciales de enseñanzas universitarias de grado, posgrado, especialización o investigación bajo las condiciones establecidas para cada una de las modalidades: posgrado y titulaciones oficiales o propias de grado, cursadas fuera de Tenerife en los términos que se desarrollan en las bases.

Rivero expone que la cuantía del concurso general de becas no será la única que el Cabildo amplíe. De esta manera, la previsión es incrementar también la dotación para la convocatoria de becas de Educación Especial, aquellas que sirven para atender al alumnado con necesidades educativas especiales de Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, la consejera indica que la inversión en este tipo de ayudas aumentará en 1,1 millones de euros, hasta alcanzar una cuantía final de 2,2 millones. Se han presentado 2.157 solicitudes, que ya están valoradas y a partir de septiembre se iniciará el periodo de subsanación.

Rivero insiste en que la intención del equipo de gobierno insular es mantener el próximo curso la dotación de las becas acordada para este año, así como recuperar también las de inmersión lingüística que este curso tuvieron que ser suspendidas por la pandemia.