El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, visitó ayer el municipio de Puerto de la Cruz para conocer el estado de las obras que se ejecutan en espacios de interés turístico y la situación que afrontan las empresas y profesionales del sector. Recordó que en la ciudad turística ya hay alrededor de un 20% de establecimientos alojativos abiertos y mostró su confianza en que se sigan abriendo más durante el próximo mes de agosto con la previsión de que "el 30% de la planta alojativa de la isla, unos 112 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, ya esté en funcionamiento en el mes de septiembre".

"Es una apertura tímida", reconoció Plata, "pero lo importante es que sea progresiva y que no tenga marcha atrás". El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, añadió que no se prevén demasiadas diferencias en la recuperación de la actividad en el norte y el sur de la isla: "La reapertura y la llegada de turistas está siendo bastante homogénea en los diferentes microdestinos de la isla, así que todo dependerá sobre todo de los touroperadores y de la recuperación de la conectividad más que de zonas concretas".

Plata y Pérez estuvieron acompañados durante parte de la visita por el alcalde, Marco González; la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, y el edil de Ciudad Sostenible, David Hernández. En su periplo portuense pasaron por las obras de mejora y de accesibilidad en Playa Jardín; la obra del nuevo sistema de canalización de aguas pluviales y de saneamiento del muelle; la oficina insular de información turística, en la Casa de la Aduana; dos establecimientos alojativos, y una escuela de surf, en la playa de Martiánez.

Martín Plata, que la semana pasada recorrió los principales municipios turísticos del Sur, concretó que "ya hay abiertos 80 establecimientos alojativos en la isla, con más de 31.600 plazas, y esperamos que en septiembre lleguen a los 112, superando entonces las 44.000 camas. El destino continúa abriéndose de manera progresiva y por ello es importante que los turistas perciban que se están cumpliendo por parte de todos las medidas decretadas por las autoridades, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad".

"Puerto de la Cruz es un emblema del turismo, el primer municipio turístico de Canarias, y queríamos conocer el estado de las obras que están en marcha y hacer un reconocimiento de la situación de las empresas alojativas y otras de la cadena de valor del turismo tras la reapertura de las fronteras", aseguró el consejero insular.

Pérez añadió que los protocolos y medidas de seguridad son algo "muy importante" para "más del 70% de los turistas de España, Reino Unido y Alemania" que participaron recientemente en una encuesta de Turismo de Tenerife. Además, valoró el trabajo que se está realizando desde esta empresa pública, dependiente del Cabildo, "con el fin de hacer llegar la importancia del cumplimiento de estas medidas tanto a turoperadores, agencias de viajes, oficinas de representación en el exterior, como a empresas asociadas".