El Cabildo de Tenerife impartirá formación en mantenimiento de edificios a 45 personas en situación de desempleo. La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, explica que se trata de una formación retribuida, ya que el alumnado percibirá 600 euros tras la realización de 160 horas de prácticas en empresas.

Baso señala que para facilitar la participación de personas desempleadas de toda la isla la formación se impartirá en los municipios de Güímar, La Victoria y Buenavista del Norte. La consejera de empleo destaca que "esta formación se adapta a una demanda que existe actualmente en el mercado laboral, donde se requiere personal formado en materias específicas de mantenimiento de edificios públicos y privados y, además, tiene una parte práctica muy importante, tanto en las propias aulas como en empresas, sumando casi 280 horas, el 90% del total".

La formación se impartirá entre los meses de septiembre y noviembre de este año y al finalizar, el alumnado obtendrá certificados emitidos por la Fundación Laboral de la Construcción y por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Carmen Luz Baso añade que, de manera complementaria, Fifede ofrecerá a las personas beneficiarias un itinerario de orientación laboral con el fin de mejorar su empleabilidad.

Asimismo, la consejera informa de que en el proceso de selección de participantes se dará mayor puntuación a las mujeres y a aquellas personas que lleven más de 12 meses como demandantes de empleo, priorizando así la participación en esta iniciativa de los colectivos más afectados por el desempleo.

Las personas que quieran participar en esta formación deben ser mayores de edad, haber concluido la ESO o contar con competencias clave de nivel 2, ser residentes en Tenerife, estar en situación de desempleo desde hace al menos seis meses y tener menos de tres meses de experiencia laboral en el sector de la construcción.

Los requisitos, el procedimiento de selección y toda la información se pueden consultar en la página web de Fifede, www.fifede.org. La inscripción se iniciará mañana, miércoles, a través de esta misma página, y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

Los contenidos versarán sobre mantenimiento general del edificio, mantenimiento eléctrico, fontanería, limpieza, pintura, extinción incendios, trabajo en altura, andamios, trabajos verticales y prevención de riesgos laborales.