El Cabildo de Tenerife exige que se lleve a cabo una auditoría de todo el sistema eléctrico de la Isla para depurar responsabilidades tras el cero energético que ayer afectó a toda la población tinerfeña. El presidente insular, Pedro Martín, aseguró que es "una vergüenza" que haya habido otro apagón general en la Isla, el segundo en menos de un año, y criticó que desde los operadores "siempre se dé la misma explicación a este tipo de sucesos". De ahí que sostuviera que se debe cambiar de criterio y no verlo como un problema puntual, sino de forma conjunta en toda la Isla para determinar por qué ocurre, ya que señaló que es evidente que "no es cierto lo que nos han contado".

Para ello, el Cabildo ha propuesto que se realice un diagnóstico al completo del sistema, para después tomar decisiones y ver "qué está pasando y poder exigirles a las compañías, tanto a Red Eléctrica como a Endesa, que cada una responda en la parte que le toca".

El presidente insular compareció ayer junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el responsable Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, para informar sobre el nuevo cero energético, que volvió a dejar sin luz a la Isla menos de un año después de que un suceso de similares características interrumpiera por completo el suministro en septiembre del año pasado.

Los representantes públicos achacaron a una avería en el generador de la central térmica de Granadilla la causa de este gran apagón. Por su parte, Red Eléctrica determinó que el cero energético se debió a un problema en la generación, mientras que Endesa aseguró que no tiene constancia del mismo y que investigaría las causas del incidente.

Lo cierto es que Tenerife ha sufrido en apenas once años cinco apagones generales como el que se vivió ayer, una situación que las administraciones regional e insular achacan a la falta de inversión en la red y a que en el pasado no se tomaron las decisiones para determinar las infraestructuras necesarias para que el sistema funcione correctamente.

El Gobierno de Canarias ha propuesto sancionar con casi 40 millones de euros a Endesa y Red Eléctrica por el último gran apagón que sufrió la Isla. Una cantidad que para Martín "no es suficiente", ya que en menos de diez meses se ha vuelto a producir un nuevo cero energético.

Por eso, anunció que el Cabildo de Tenerife exigirá que se acometa una auditoría del sistema eléctrico de la Isla, primero para reclamar responsabilidades y después para exigir que se realicen las inversiones necesarias. "Es determinante hacer un diagnóstico actualizado de en qué momento estamos, cuáles son las previsiones energéticas de futuro y poder adaptarnos a esa situación, para no ir corriendo detrás de los operadores, que nos cuenten lo que ha pasado y quedarnos con su versión", valoró.

Martín insistió en que en el pasado en la Isla "no se tomaron decisiones y ahora estamos afrontando las consecuencias", y alegó que él mismo apostó por instalar un generador en Guía de Isora cuando era alcalde del municipio. Una decisión impopular "pero que ahora ha ayudado a que podamos salir antes de esta situación". Además, incidió en que dos de los cuatro puntos de generación que en estos momentos están funcionando en la Isla, Arona y Guía de Isora, iban a ser provisionales y llevan ya más de 15 años trabajando.

Para el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en Tenerife ha existido "una falta de decisión sobre su futuro energético" y aunque manifestó que en esta ocasión a diferencia de lo ocurrido en septiembre de 2019, la velocidad de reposición del suministro ha sido mayor, esta situación "no nos compensa" y por lo tanto, "habrá que tomar una determinación", porque "no queremos acostumbrarnos a que esto suceda ni verlo como algo habitual".

El consejero José Antonio Valbuena anunció que su Consejería ya ha abierto el expediente administrativo que estudiará las responsabilidades que se deriven de este nuevo apagón general, un análisis que podrá determinar después las posibles sanciones, como ya ocurrió con el cero energético sufrido el pasado mes de septiembre, cuando se propuso una sanción de casi 30 millones para los operadores, que Valbuena indicó es "la mayor que ha propuesto nunca un gobierno".

Reacciones

Por su parte, el portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, denunció los daños que ocasionan a la ciudadanía y a la imagen de la Isla episodios como el vivido ayer. "Se trata de una situación muy negativa, especialmente en una comunidad en la que el tejido productivo principal, el turismo, está intentando volver a despegar", sostuvo.