Las banderas azules otorgadas este año al Puerto de la Cruz ya ondean en Playa Jardín y San Telmo. Lo mismo ocurre en Garachico, donde este elemento distintivo fue izado ayer en El Caletón y la playa de El Muelle. En el caso portuense, el alcalde, Marco González, participó en el acto junto al concejal de Playas, Alberto Cabo, y personal de la empresa pública municipal Pamarsa.

Cabo mostró su satisfacción por la concesión de la bandera azul a ambas zonas de baño por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental, como muestra del cumplimiento de los requisitos de calidad en los servicios, la seguridad y la composición del agua, así como en la gestión, la información y la educación ambientales.

Por su parte, el regidor local subrayó que "este reconocimiento es una muestra más de las garantías de calidad y seguridad que ofrece el Puerto de la Cruz como destino turístico, algo que pudo comprobar de primera mano el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en su reciente visita a nuestra ciudad".

El concejal de Playas señaló que "a lo largo del último año se ha hecho un esfuerzo para mejorar diferentes aspectos de las playas portuenses, como el equipamiento de los puestos de socorrismo y primeros auxilios, la accesibilidad, los vestuarios y aseos, y la retirada de musgos y algas".

En cualquier caso, Cabo recalcó que, independientemente de los galardones obtenidos, "se continúa trabajando en la mejora de los servicios y la calidad de las playas del municipio para el disfrute de portuenses y visitantes".

Por su parte, las banderas de Garachico son las únicas nuevas en Tenerife, que, concretamente, fueron a parar a las piscinas naturales de El Caletón y la emblemática playa de El Muelle. Además, se trata de las primeras banderas azules para el municipio y a la Comarca Noroeste de Tenerife. Por este motivo, el izado de estas dos banderas azules "quedará para la historia de la costa noroeste, ayudando a la promoción de un litoral algo desconocido, pero lleno de grandes paisajes".

Desde que se comunicó que estas dos zonas de baño obtenían este galardón, el Ayuntamiento de Garachico ha hecho varias modificaciones. Por eso se han rebajado varias aceras próximas a la playa de El Muelle, se han instalado puestos de auxilio y baños en ambas localizaciones y cuentan con dos socorristas cada una de ellas. Por último, El Muelle instalará próximamente una pasarela de madera que posibilitará un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.

El alcalde del municipio, Heriberto González, se mostró satisfecho por recibir "el máximo distintivo que se da en Europa a unas zonas de baño con calidad en diferentes aspectos", dijo. Además, añadió que "no es fácil obtenerlas; Garachico es un municipio con menos de 5.000 habitantes, por lo que el esfuerzo es doble".