La sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió ayer más de un millar de llamadas y atendió 454 incidencias por el cero energético que sufrió la Isla, el segundo en menos de un año. En esta ocasión, el apagón de Red Eléctrica de España (REE) y Endesa se prolongó durante siete horas, desde las 9:40 hasta las 16:44, ya que el suministro se fue restableciendo gradualmente por zonas.

La mayoría de las incidencias estuvieran relacionadas con asistencias técnicas requeridas por bloqueo de ascensores, puertas de garaje y problemas con los semáforos. Según informan fuentes del Cecoes 112, estas fueron atendidas por efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, además de por policías locales, personal de Protección Civil y servicios básicos. Eso sí, y según se ha destacado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad.

Ascensores y garajes. En concreto, durante las primeras horas del apagón, el camión de bomberos, tal y como lo ha indicado el Consorcio de Tenerife, intervino en un total de 13 incidentes relacionadas con el cero energético. Las actuaciones se concentraron en Santa Cruz de Tenerife, con ocho servicios; Granadilla, con tres; Puerto de la Cruz, con uno, y La Laguna, también con uno. Se llevaron a cabo nueve rescates en ascensores, además de la apertura de un garaje y la puerta eléctrica de una tienda, ambos en el municipio chicharrero. Asimismo, se extinguió un fuego en rastrojos y se sofocó un transformador eléctrico.

Caos en el tráfico. El apagón afectó a todo el sistema semafórico de la Isla, lo que provocó un caos en el tráfico. En Santa Cruz, por ejemplo, se formaron largas colas en los accesos y en las salidas de la ciudad, así como en la zona centro y en los puntos con mayor circulación de vehículos. Los semáforos fueron recuperando el fluido eléctrico poco a poco y los agentes de la Policía Local se desplegaron por varias vías del municipio para regular el tráfico y evitar accidentes.

Negocios. Numerosos negocios no pudieron ni siquiera abrir sus puertas hasta por la tarde. El sector comercial y de la restauración denuncia cuantiosas pérdidas.

Transporte público. El tranvía del área metropolitana (Santa Cruz-Laguna) quedó parado a las 9:40 horas, por lo que se puso en marcha un operativo especial con guaguas para poder trasladar a los pasajeros. Asimismo, el Cabildo activó un servicio complementario al tranvía, y gratuito, con guaguas de Titsa cada 15 ó 20 minutos hasta que el tranvía se puso en marcha.

Hospitales. El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y el HUC funcionaron con total normalidad durante el cero energético que sufrió ayer la Isla. Estos centros sanitarios cuentan con grupos electrógenos autónomos que entraron en funcionamiento en cuanto el servicio eléctrico se cayó.

Aeropuertos y puertos. Lo mismo ocurrió con los aeropuertos del Norte y del Sur de Tenerife, y con los puertos de Santa Cruz y Granadilla, a los que no les afectó el apagón, por lo que funcionaron con total normalidad. También estas instalaciones cuentan con grupos electrógenos autónomos que entraron en funcionamiento en cuanto el servicio eléctrico se cayó.

Teléfonos móviles. Las compañías telefónicas recomendaron que durante el apagón se restringiera el uso del teléfono, indicando que en caso de que fuese necesario realizar una llamada, se priorizara el uso del dispositivo fijo frente al móvil, "reservando las líneas móviles solo para emergencias". Precisamente, también se registraron problemas en la conexión telefónica.

Malestar ciudadano. Las redes sociales estallaron con críticas y denuncias ciudadanas contra Red Eléctrica de España (REE) y Endesa, mostrando su malestar ante lo sucedido. Les reprocharon que esta es la segunda vez en menos de un año que se produce un cero energético en la Isla y exigieron una mayor inversión y atención a las instalaciones existentes en Tenerife, con el fin de que tales hechos no se vuelvan a repetir.