La Isla se ha quedado este miércoles, 15 de julio, sin luz. Red Eléctrica de España (REE) y Endesa han informado de que se trata de otro cero energético y aseguran que trabajan en su reposición. El corte eléctrico se produjo aproximadamente a las 9:45 horas.. Fuentes de Endesa han indicado que a partir de las 11:10 horas se ha empezado a reponer el suministro, en coordinación con las instrucciones del Operador del Sistema de Red Eléctrica. Algunos puntos del municipo de La Laguna han recuperado la luz a dicha hora.

El apagón ha provocado un caos en el tráfico, debido a la falta de funcionamiento de los semáforos. Numerosos negocios no han podido abrir aún. Los aeropuertos y los hospitales operan con normalidad con grupos electrógenos. Pero numerosas personas han quedado atrapadas en garajes y ascensores, por lo que los Bomberos están interviniendo en diferentes puntos de la Isla.

En Santa Cruz de Tenerife, se ha puesto en marcha un dispositivo especial para trasladar en guaguas a los pasajeros del tranvía, que se ha quedado parado. Asimismo, el Cabildo de Tenerife, a raíz del cero energético, ha activado un servicio complementario de guaguas, que será gratuito y que transcurrirá, cada 15 ó 20 minutos, por el mismo recorrido del tranvía.

El presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, comparecerá ante los medios a las 12:00 horas.

Es el segundo apagón que se produce en menos de un año. El último fue el 29 de septiembre de 2019, por el que el Gobierno de Canarias sancionó a Red Eléctrica de España y Endesa con una multa de 40 millones de euros.

Aquel apagón comenzó a las 13:11 horas del pasado 29 de septiembre como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22:25 horas

Endesa anunció su intención de presentar alegaciones al expediente sancionador que el Gobierno de Canarias justifica por la presunta comisión de dos infracciones, una tipificada como grave y otra como muy grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2103, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.