El Cabildo de Tenerife acogió ayer dos plenos extraordinarios, solicitados por Coalición Canaria, en los que se volvieron a abordar los polémicos cierres del programa de mayores Ansina y del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), que dejarán sin empleo a 72 trabajadores adscritos a la empresa insular Ideco gracias a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que costará 2,3 millones de euros a las arcas insulares. El acuerdo alcanzado con la mayoría de los representantes de los trabajadores de Ideco, pero rechazado de forma unánime por los afectados, incluye indemnizaciones de 45 días por año trabajado, lo que duplica el coste permitido para un ERE. CC, PP y uno de los miembros de la comisión negociadora comparten la opinión de que el acuerdo podría ser "nulo y fraudulento".

El grupo de gobierno (PSOE-Cs), Sí Podemos y el resto de la oposición, CC y PP, mantuvieron ayer los discursos que sostienen desde hace semanas. PSOE, Cs y Sí Podemos insistieron en responsabilizar a la anterior gestión de CC de las decisiones actuales, mientras que tanto el PP como CC recalcaron su oposición a unos despidos que consideran "sectarios" y alertaron de la posible nulidad de un ERE que no cuenta con el visto bueno de la plantilla de Ansina y Cidemat.

Marián Franquet (PSOE) defendió la decisión de eliminar el programa Ansina por considerarlo desfasado e insuficiente; su baja participación, que cifró en apenas un 3% de los mayores de 65 años de la isla; la falta de coordinación con los ayuntamientos, y la "nula planificación, control y evaluación durante 30 años". Además, puso en duda las cifras de las memorias anteriores a 2020 y el sistema de selección de parte de su personal, que anteriormente había trabajado con Aeromédica. Un proceso selectivo que tildó de "pleno al 15" por haberse incorporado a los 37 trabajadores del proyecto anterior a las 37 plazas ofertadas para Ansina en 2017.

Plan de choque. Como alternativa a Ansina, Franquet anunció la próxima elaboración, "de forma participativa", del primer Plan Integral de Mayores de Tenerife, en coordinación con los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el Estado. También habló de un plan de choque para mejorar la atención de mayores "si se produjera un segundo confinamiento".

Concepción Rivero (Cs) justificó la eliminación de Ansina por "la pésima gestión anterior" y por tratarse de un programa "ineficiente, que cuesta 2,5 millones de euros y no cubre las necesidades de los mayores". A su juicio, "lo lógico es no prorrogarlo.

María José Belda (Sí Podemos) se alineó con el PSOE y Cs, acusó a CC de "jugar con los mayores" y tildó de "tomadura de pelo" que "se haya trabajado durante 30 años en un programa sin una evaluación de resultados". Zaida González (PP) lamentó que "se siga atacando a los trabajadores de Ansina" y recordó que el PSOE gobernó durante ocho años con CC, "que ahora es el germen de todo mal". Criticó que el gobierno "anunciara que iba a mejorar Ansina", pero finalmente haya decidido despedir a los trabajadores y dejar a los mayores sin los servicios que recibían: "Al menos antes se llegaba al 3%, con esta decisión ustedes llegarán al 0%".

Aarón Afonso (PSOE) eludió la responsabilidad de los socialistas en la gestión anterior de Ansina, "que siempre gestionó CC desde el área de Acción Social", y justificó su cierre por tratarse de "un modelo agotado que no responde a las actuales necesidades de los mayores". Afonso coincidió con Franquet al afirmar que "es CC quien debería estar dando las explicaciones sobre Ansina".

"Cinismo y sectarismo". Carlos Alonso (CC) reconoció no entender la postura del gobierno insular, "que no tiene racionalidad ni lógica política", ni su "alegato para destruir la reputación de los trabajadores y de un programa como Ansina". Sentenció que las palabras que mejor definen la postura política de los gobernantes son "la mentira, el cinismo, el sectarismo y la perversión". A su juicio, "mintieron cuando el 4 de octubre de 2019 dijeron que Ansina continuaría. Mintieron cuando dijeron en junio que habría actividades para los mayores este verano. Fueron cínicos cuando felicitaron a los trabajadores en octubre y ahora los despiden. Y son sectarios porque los echan sin motivo".

En las réplicas, PSOE, Cs y Podemos vincularon a Ansina con el uso político de comidas y encuentros de mayores por parte de CC. Unos actos que Rivero calificó como "la fiesta de la mortadela", citando palabras del PP en 2019. González (PP) censuró la obsesión del gobierno por "destruir el pasado" y puso sobre la mesa las cifras del acuerdo del ERE en Ideco para Ansina y el Cidemat, "que según la ley podría costar 1.030.000 euros y ustedes van a pagar casi 2,4 millones".

Bolsa de empleo preferente. Afonso (PSOE) recordó que CC también cerró y despidió trabajadores de proyectos como Asómate, Hábitos de Vida Saludables o Territorio Hey. Y defendió el acuerdo alcanzado con dos de los tres representantes de los trabajadores, "que acepta una indemnización de 45 días por año trabajado (los 20 que prevé la ley y una mejora de 25 días más), un mínimo de 6.000 euros de indemnización, 3.000 euros extras para los trabajadores de entre 50 y 54 años de edad y un plan especial de cotización para los mayores de 55 años. Además, habrá un plan de recolocación con la empresa Nexo y una bolsa de empleo preferente en Ideco, con 4 años de preferencia". Los afectados aseguran que solo quieren conservar su empleo.

Alonso recalcó que "los trabajadores siguen protestando porque no aceptaban el acuerdo" y censuró a Podemos por apoyar el despido de 72 trabajadores con empleos públicos de calidad "en plena crisis económica", lo que dejará a los mayores sin actividades "en el periodo más complicado". El expresidente insular dijo que se alegraría por los trabajadores por lograr un acuerdo que se podía cerrar por 1 millón de euros y al final costará casi 2,4 millones, pero puso en duda que "con esas cifras, el gobierno insular esté defendiendo el interés general". Remarcó que el coste del ERE se multiplica por 2,3 para "acallar las protestas".

"Una decisión muy dura". Durante el pleno dedicado al Cidemat, la directora insular de Deportes, Laura Castro, aseguró que la decisión de cerrarlo "ha sido muy dura y compleja" y que aún se trabaja en la búsqueda de alternativas para mantener y descentralizar la oferta de deportes marinos en la isla, ya que las obras en el edificio durarán 24 meses.

Castro descartó el uso de La Galera para actividades de iniciación y, junto a Rivero (Cs), insistió en el argumento de que CC "abandonó durante décadas el Cidemat" y de que "esa es la razón de su cierre actual". Confirmó que se pedirá un informe al Colegio de Arquitectos, una gestión "aún en trámite".

Javier Rodríguez (PSOE) también señaló a CC como único responsable del Cidemat entre 1991 y 2019 y calificó de "burda maniobra" que se pretenda responsabilizar de esta situación a "un gobierno que lleva 11 meses". Meseguer (CC) insistió en que el PSOE ha gobernado durante 8 años en el Cabildo con CC y que la decisión del ERE "es solo suya". Una postura que compartió con González (PP): "Ustedes cierran el Cidemat".

Ambos plenos se celebraron con una ruidosa protesta de trabajadores y usuarios de Ansina y Cidemat en el exterior del palacio insular.