El Gobierno de Canarias financiará este año una nueva campaña arqueológica en el Parque Nacional del Teide para profundizar en el conocimiento de la ocupación histórica de Las Cañadas tanto por parte de los guanches como de los nuevos pobladores llegados a Tenerife tras la Conquista.

De hecho, con esta finalidad la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura ha fomentado actuaciones arqueológicas en colaboración con la Universidad de La Laguna y así poder realizar distintos inventarios del Parque Nacional del Teide, informa en un comunicado el departamento cultural autonómico.

Estos inventarios han proporcionado una importante información sobre la distribución espacial de los yacimientos, tanto guanches como los relacionados con las actividades tradicionales desarrolladas en la alta montaña de Tenerife, por los nuevos pobladores tras la Conquista de la isla en 1496, señala.

En el proyecto que se inicia en esta nueva campaña de 2020, a cargo de la empresa de arqueología Prored, financiada por el Gobierno de Canarias, se plantea la intervención arqueológica en tres nuevas zonas a fin de profundizar en el conocimiento de la ocupación y obtener muestras datables.

Con anterioridad se puso en marcha un programa de prospecciones, sondeos y excavaciones arqueológicas que se han ido realizando desde 2011 hasta la actualidad, y ahora se procederá a realizar previamente una prospección superficial por el entorno inmediato al conjunto de los asentamientos, igual que se hizo con el conjunto de estructuras de Cañada de La Grieta en la pasada campaña.

La excavación arqueológica de cada construcción permitirá recuperar los sedimentos de cada suelo de ocupación y la posibilidad de localizar algunos vestigios animales, como huesos y dientes de cabra, que servirán para obtener dataciones de estos enclaves.

La metodología de registro que se empleará consiste en la fotogrametría, mediante la generación de modelos en 3D, de cada uno de los levantamientos arqueosedimentarios y su posterior incorporación a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La fotogrametría permite obtener registros muy precisos y de alta calidad de todo el proceso de excavación arqueológica, lo que equivale a obtener una serie temporal con información tridimensional de cada uno de los levantamientos o del registro de las superficies que forman la secuencia sedimentaria de los yacimientos y de las estructuras constructivas que están incluidas en ellos.

Según indica la Consejería, en el Parque Nacional del Teide se erigieron unas formas de habitación efímeras adaptadas a los desplazamientos en la cumbre.

Por ello, lo que proliferan son las construcciones de superficie, generalmente cabañas pequeñas y ligeras, con cubiertas vegetales y de pieles, que podían ser fácilmente levantadas, renovadas y acondicionadas todos los años.

Los yacimientos de superficie de carácter habitacional son, por tanto, los más numerosos en los registros de las prospecciones arqueológicas realizadas en el Parque Nacional del Teide y se reparten por toda su superficie.

Estas construcciones, de diversa tipología y funcionalidad, son las mejor conservadas de toda la isla, y constituyen conjuntos habitacionales únicos y excepcionales para conocer la vida de los antiguos habitantes de Tenerife y de su adaptación al medio.

Por eso, en los proyectos arqueológicos recientes se han llevado a cabo estudios sistemáticos de estas construcciones guanches situadas en la Montaña de Chasogo, Montaña Cruz de Tea y la Cañada de La Grieta.

Patrimonio Cultural ha diseñado una página web de la que indica que supone una novedad en cuanto a la presentación gráfica, didáctica y científica para mejorar la visibilidad del patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide, y que ofrece la posibilidad de observar los yacimientos intervenidos, apreciar la riqueza de las piezas guanches e incluso pasear por los senderos desde un punto de vista histórico.