La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, María Franquet (PSOE), ha responsabilizado este lunes a Coalición Canaria del final del programa Ansina de animación de ocio para mayores, por su "inacción" y falta de gestión durante 30 años para afrontar una política de atención "seria y coherente" con los mayores.

Franquet ha justificado así en un pleno del Cabildo el cese de la encomienda del programa a la empresa pública insular Ideco, que se reemplazará por un plan de corto plazo para atender a los mayores más vulnerables y una estrategia integral de atención basada en el envejecimiento activo, no solo en el ocio y el entretenimiento.

El portavoz de CC-PNC y anterior presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que había pedido la comparecencia de Franquet, ha acusado al equipo de gobierno insular de "destruir la imagen de los trabajadores" y "un programa que funciona" y que "presta servicios importantes a las personas".

"Han intentado humillar a los trabajadores, ahora denigran su trabajo, que es de calidad y muy vocacional", ha dicho Carlos Alonso, que ha acusado a la consejera de actuar fuera de la racionalidad y utilizando "la mentira, el cinismo, el sectarismo y la perversión", así como de salir de la crisis sanitaria "despidiendo" a 72 trabajadores y "perjudicando a las personas más vulnerables".

La consejera ha anunciado un acuerdo con los trabajadores y ha insistido en que el programa Ansina se ha desarrollado durante 30 años sin planificación ni evaluación de las actuaciones, con un coste de 2,5 millones de euros anuales y alcanzando solamente al 3,08 % de la población de más de 65 años de la isla.

Llevamos "muchos años de retraso en política de mayores" y ahora hay que empezar a diseñar el plan estratégico, que se realizará con participación ciudadana y en coordinación con el resto de administraciones, ha argumentado.

"Vamos a afrontar las políticas de mayores desde el diagnóstico y la profesionalización", una estrategia en la que la política de mayores no se limitará a la animación sociocultural, sino a promover el envejecimiento activo, luchar contra la soledad y fomentar la autonomía personal, ha añadido.

La portavoz del PP, Zaida González, reprochado al PSOE que "acabe" con un servicio sin reemplazarlo por otro y, de ese modo, se pase de atender al 3,08 % de los mayores al 0 %.

Después de un año en el gobierno insular, los socialistas no han ampliado el número de beneficiarios del programa, sino que acaban con él, de manera que destruyen en vez de construir con lo que hay, ha opinado González.

Concepción Rivero, de Ciudadanos, ha acudado a CC-PNC de no preocuparse por los mayores ni por los trabajadores, de mantener una gestión pésima.

María José Belda, de Sí Podemos, ha dicho que este programa se ha utilizado de manera abusiva con fines políticos y Aarón Afonso, del PSOE, ha defendido la necesidad de acometer un cambio de modelo en la atención a los mayores para sustituir a "un modelo agotado" como el de Ansina.