¿Qué balance hace de los últimos meses tras la declaración del estado de alarma?

Hemos vivido la situación con muchísima incertidumbre y preocupación. El comportamiento de la ciudadanía ha sido absolutamente ejemplar. Lo prioritario fue salvar al municipio desde el punto de vista sanitario, sin olvidar la situación económica que ahora arrastramos. A nadie se le escapa que el cierre del tejido empresarial y la baja recaudación fiscal afectarán notablemente al desarrollo presupuestario que teníamos previsto. Hemos replanteado el presupuesto municipal para darle prioridad absoluta a las políticas sociales, el empleo y la protección de los colectivos más vulnerables. Por otro lado, para recuperar esta nueva normalidad vamos siguiendo los pasos que marcan las autoridades sanitarias. Todos debemos arrimar el hombro para que esta situación termine.

¿Cuántos casos de coronavirus han tenido en El Tanque?

Tuvimos dos casos que, afortunadamente, recibieron el alta sin inconvenientes. Uno de ellos, pese a estar empadronado en el municipio, no residía aquí. También es verdad que al darse un caso en un Policía Local tuvimos que poner al resto de agentes en cuarentena y eso nos dejó sin agentes municipales. Afortunadamente, tanto la Guardia Civil como la Policía Canaria y el ejército nos ayudaron en las labores de seguridad. Pese a todo, hemos tenido un índice de casos muy bajo gracias, sobre todo, a la labor de los vecinos, que han respetado el confinamiento y todos los consejos sanitarios. Su actitud ha sido ejemplar.

¿El momento de quedarse sin policías por el Covid-19 fue el peor del estado de alarma?

La verdad es que fue una situación complicada. En ese momento nos preocupamos por el riesgo para el resto de miembros de la jefatura de la policía, el personal del ayuntamiento y los propios vecinos, ya que los agentes municipales están en primera línea. Se vislumbraba una situación bastante dramática pero, afortunadamente, se activaron a tiempo todos los protocolos y logramos frenar los contagios.

¿Temió por la residencia ?municipal de mayores?

Desde el minuto uno se activaron todos los protocolos y hemos sido bastante escrupulosos con las medidas. Suspendimos todas las visitas y el servicio de centro de día. Se hicieron pruebas PCR y se llevó a cabo un estricto control de temperatura y limpieza. Afortunadamente no hubo ningún caso en la residencia.

¿En qué situación económica afronta el Ayuntamiento la nueva normalidad?

Afortunadamente, el esfuerzo realizado en los últimos años nos ha permitido amortiguar el impacto. De momento hemos podido salir adelante con lo que tenía el consistorio y también contamos con un superávit, así que estamos deseosos de que el ministerio derogue o al menos flexibilice la ley que impide hacer uso de esos fondos municipales. Nadie puede entender que con las necesidades y demandas actuales no se nos permita usar esos ahorros que durante años hemos acumulado. Nuestra situación económica no llega a ser dramática, pero, a medio o largo plazo, podría convertirse en un problema enorme. Confiamos en que el reinicio de la economía nos ayude a aumentar la recaudación fiscal y recuperar los balances anteriores porque, de lo contrario, se complicaría la prestación de los servicios.

¿A cuánto ascienden el superávit y el presupuesto anual?

Son casi 400.000 euros de superávit y manejamos un presupuesto de 4 millones de euros.

¿Cómo marcha la obra del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del ?Teide?

Se ejecutan con muchísima celeridad, más de la que esperábamos. El Gobierno de Canarias ha puesto mucho empuje en esta obra y confío en que el cierre del anillo insular tendrá al final los cuatro carriles que necesita. Sigo confiando en que llegue esa modificación del proyecto porque no tiene sentido que después de 30 años de espera se vaya a construir una carretera con solo dos carriles en buena parte de su trazado. Sigo confiando en el compromiso del Gobierno de Canarias y del presidente del Cabildo de Tenerife, que me consta que ha dado instrucciones para tratar de poner en marcha la modificación para poder construir esos cuatro carriles. Esta comarca necesita unas conexiones viarias propias del siglo XXI. También es fundamental que se desatasque el tramo entre Los Realejos e Icod, donde ya se ha dado un paso importante entre San Juan de la Rambla e Icod. Me transmite muchísima confianza que esté José Luis Delgado al frente de la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno canario.

La obra que está en marcha solo prevé cuatro carriles en el tramo de túnel...

Sí, ahora mismo en los túneles, que están separados, se prevén los cuatro carriles, dos para cada sentido, así que estamos hablando del resto del tramo, unos seis kilómetros de vía. No hay que olvidar que con el proyecto actual, viniendo del Sur hacia el Norte, a partir de la salida del túnel, cerca de Ruigómez, y hasta Los Realejos prácticamente no habría tramos para adelantar con seguridad. Eso no tendría sentido. Hay que hacer un esfuerzo y esta comarca lo merece. Llevamos muchísimos años esperando por una carretera en condiciones.

¿Ve viable que se modifique el proyecto con la obra ya en marcha?

La alternativa que teníamos era descartar el proyecto, y todas sus autorizaciones administrativas, y volver a empezar de cero. Por eso compro el argumento de que lo mejor era empezar éste y, de forma paralela, iniciar el modificado oportuno para dotar la vía de cuatro carriles.