La progresiva recuperación de la actividad económica y el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio parecen haber tenido su reflejo en el paro registrado en la Isla. Después de varios meses en los que el aumento del número de desempleados había sido muy preocupante, Tenerife logra contener la destrucción de empleo. Según los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), el mes pasado solo 77 personas perdieron su trabajo, una cifra que está muy por debajo de la registrada en mayo.

La tendencia al alza de este indicador desde que se inició la emergencia sanitaria parece haberse frenado durante el mes pasado e incluso 18 de los 31 municipios tinerfeños lograron reducir sus números.

En total, la Isla registró en junio 112.750 parados. Una cifra muy alta, si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro meses 89.708 personas buscaban trabajo en Tenerife, lo que supone que desde el inicio de la pandemia más de 23.000 ciudadanos se han quedado sin empleo. Sin embargo, el alza registrada en junio no puede compararse con las que se cosecharon en marzo y abril, cuando se registró un incremento de 9.900 y 11.096 parados respectivamente. Los datos disminuyeron en mayo, el inicio de la desescalada hizo que cerrara con 112.613 desempleados, 1.947 más que el mes anterior. Por eso, que en junio el aumento haya sido de solo 77 personas es motivo de alivio, ya que la subida se ha amortiguado.

Si hace solo unos meses la subida del desempleo era generalizado en todos los municipios y sectores de actividad, la situación ha cambiado en el mes de junio. No solo porque algunas localidades hayan conseguido reducir sus números, sino porque hay sectores que han rescatado a muchos de sus trabajadores.

Uno de ellos es el de la construcción, que es el que demuestra un mayor dinamismo. En solo un mes 679 personas vinculadas a esta actividad han conseguido un puesto de trabajo. También caen los desempleados en la hostelería, gracias a la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías. En treinta días 147 tinerfeños que trabajan en el sector han podido salir del paro.

Además, reducen sus números otras actividades como la agricultura o la industria, la primera en 38 personas mientras que la segunda en 85.

Sin embargo, sectores como el comercio no han seguido esta tendencia positiva y registran un ligero aumento de su número de parados. Los desempleados que más crecen son aquellos que no están vinculados a ninguna actividad y también los que se dedican al resto de los servicios.

Situación en los municipios

En total, 18 municipios tinerfeños han visto disminuir sus cifras de desempleo en el mes de junio, algo que ha ayudado a frenar la destrucción de puestos de trabajo en la Isla. La localidad en la que un mayor número de vecinos ha podido salir de esta situación es Icod de los Vinos, que en junio contabilizó 84 parados menos que en el mes anterior. Le sigue Los Realejos que registró una bajada de 74 personas en este indicador y La Orotava con 68.

También más de 30 personas comenzaron a trabajar en localidades como La Matanza de Acentejo (42), El Rosario (41) y Santa Úrsula (34).

Entre los municipios que han experimentando una bajada en el número de personas desempleadas se encuentran también La Guancha, con 23 menos; Los Silos, donde 20 de sus vecinos firmaron un contrato en junio; y Granadilla y San Juan de la Rambla, que lo reducen en 17. Además, 12 vecinos de Garachico han encontrado trabajo, 14 en Tegueste y 15 en La Victoria.

Otros municipios también reducen tímidamente sus números y registran bajadas de entre uno y diez vecinos menos en la lista del paro. Este es el caso de El Tanque (10), Buenavista del Norte (9), Fasnia (6), San Cristóbal de La Laguna (2) y El Sauzal (2).

Sin embargo, la situación no es igual en todas las localidades y principalmente aquellas más vinculadas al turismo siguen sufriendo alzas en el número de desempleados. Este es el caso de Adeje, que suma 103, o de Arona, que lo incrementa en 78 personas. Otros municipios del Sur también experimentan subidas, aunque más moderadas, como Guía de Isora (10), Santiago del Teide (14) o San Miguel (36). Pero la ciudad turística del Norte, Puerto de la Cruz, también registra un aumento de siete personas.

Aun así, el mayor incremento de la Isla lo cosechó Santa Cruz de Tenerife. En la capital el número de parados aumentó en 241 en junio.

También experimentaron alzas Tacoronte (26), Güímar (18), Arico (15), Candelaria (13), Arafo (4) y Vilafor (4).