La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje-Arona ha ampliado su capacidad de tratamiento y producirá 40.000 metros cúbicos de agua regenerada al día. Una actuación que permitirá aumentar el agua destinada al riego en esta comarca, que podrá utilizarse tanto en los cultivos, como en campos de golf, pero también para el baldeo de calles por parte de los ayuntamientos. La ampliación ha podido realizarse tras una inversión de 21,3 millones de euros, que ha posibilitado que la planta duplique su capacidad.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, visitó ayer las instalaciones junto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y otros representantes públicos regionales, insulares y municipales.

Martín señaló que con esta ampliación la Isla da un pasó más en la correcta gestión de las aguas residuales, un proceso para el que "ya no hay vuelta atrás", por lo que aseguró que se continuará invirtiendo para eliminar por completo los vertidos irregulares en Tenerife.

El presidente anunció que el Cabildo insular invertirá en esta estación depuradora unos nueve millones de euros para implementar sistemas que permitan mejorar la calidad del agua que produce, para destinarla después a los agricultores de la zona a un precio muy competitivo.

Además, señaló que el Cabildo también está llevando a cabo trabajos en la estación de bombeo y pretratamiento de aguas residuales que se encuentra junto a la comisaría de la Policía Nacional, para acabar con los malos olores que produce la instalación, en un núcleo turístico importante para la zona.

Martín mantuvo que los representantes públicos no pueden mirar para otro lado en relación al problema de los vertidos, ya que "Canarias es el territorio con más expedientes sancionadores que hay en Europa por este tema".

Por eso, el mandatario reiteró su compromiso para tratar de solventar este problema histórico de la Isla "no solo con palabras sino poniendo dinero en los presupuestos" y admitió que esta sigue siendo una de las prioridades del equipo de gobierno a pesar de la drástica reducción de fondos que sufrirán las cuentas del Cabildo debido a la pandemia.

Martín recalcó su compromiso en una semana en la que el gobierno insular ha firmado con el Estado un convenio que posibilitará la construcciones de cinco grandes sistemas de saneamiento y depuración en varias comarcas de la Isla y que permitirá que en tres o cuatro años más del 80% de las aguas residuales reciban un tratamiento adecuado a la normativa europea.

Por su parte, José Antonio Valbuena aseguró que infraestructuras como la estación depuradora de Adeje-Arona completan el ciclo integral del agua y consigue que la Isla "doble su producción de aguas regeneradas, pasando de 10 a casi 20 hectómetros cúbicos de agua no vertida", al tiempo que explicó que "se evita la movilización de otros recursos con mayores emisiones y requisitos de energía".

Todo esto en una comarca que muchas veces han sido objeto de críticas por la degradación medioambiental que ocasiona una de sus actividades principales, el turismo. En este sentido, Valbuena manifestó que en la actualidad se está comprobando como "espacios urbanos que han sido denostados por su actividad turística están dando lecciones de sostenibilidad" y afirmó que los principales problemas de la Isla en cuanto a depuración y saneamiento "no están en los municipios turísticos".

Por eso, apuntó que Canarias "no busca suplantar el turismo con otras actividades", como quieren hacer otros archipiélagos del entorno, sino que "aspira a que este sea sostenible".

Además, indicó que instalaciones como la estación depuradora demuestran como dos actividades que tradicionalmente se han querido contraponer, el turismo y el sector primario, "no son antagónicas sino complementarias", ya que el alto volumen de aguas residuales que se depurarán en esta planta servirá después para regar los cultivos, además con un precio muy competitivo, lo que "podría hacer que se sumarán más iniciativas al sector primario".

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, intervino en nombre de la comarca que se beneficiará de esta ampliación y señaló que el agua siempre ha preocupado a los municipios del Sur, también a los más turísticos, ya que su disponibilidad y su tratamiento una vez era utilizada era fundamental para el desarrollo de esta actividad. "En un principio no se veía como un problema medioambiental sino de viabilidad del sistema turístico", indicó, ya que había que acabar con los malos olores que afectaban a los núcleos principales, pero también con la salinidad del suelo "que amenazaba por dejarnos por completo sin vegetación".

Por eso, hace años se comenzaron a desarrollar inversiones "a muy largo plazo" de las que ya se empiezan a ver resultados.

La puesta en marcha de infraestructuras como la que se visitó ayer, "ha permitido mejorar la calidad del agua regenerada y que avancemos en el ciclo integral del agua".

"Es una satisfacción enorme que la planificación en este ámbito se vaya materializando en proyectos concretos porque tenemos cada vez más claro que nosotros, como destino turístico, necesitamos políticas ambientales comprometidas y valientes que nos garanticen el aprovechamiento del agua como un valor ambiental fundamental en nuestra sociedad". El alcalde ha destacado también la importancia "de tratar y recuperar las aguas residuales con calidad para que estas sean devueltas a la agricultura, cumpliendo así el objetivo irrenunciable del ciclo integral del agua".

Sin embargo, señaló que todavía quedan asuntos pendientes, como la reducción del consumo energético necesario para poder llevar a cabo los tratamientos.

La visita a la estación depuradora comenzó con varias charlas técnicas a través de las que los ponentes explicaron a los asistentes el funcionamiento de la instalación y las últimas infraestructuras puestas en marcha.

Dos de ellas estuvieron a cargo del jefe de servicio del área de Aguas del Gobierno de Canarias, Enrique Martín de Lorenzo Cáceres y del gerente de Baltén, Javier González.

Por su parte, en su ponencia el gerente del Consejo Insular de Agua, Javier Davara, detalló las actuaciones que se han llevado a cabo, así como las que están ejecutándose en estos momentos y las que se realizarán en un futuro próximo. Entre las que ya están finalizadas señaló la ampliación de la planta depuradora de Adeje-Arona, a través de la que se puede "tratar toda el agua que llega a la estación de bombeo", mientras que antes solo podía abarcar 18.000 metros cúbicos al día. Este recurso podrá ser transportado a través de una tubería ya instalada hasta el municipio de Santiago del Teide, por lo que beneficiará a los regantes de toda esta comarca.

En cuanto a las obras que se están ejecutando, Davara señaló los trabajos de desodorización de la estación de bombeo, la prolongación del emisario submarino, que finalizará en 2021 y la inversión de 10 millones de euros en los trabajos que permitirán recoger toda el agua que se genere en los núcleos de Sueño Azul, Playa Paraíso y Callao Salvaje. También se están ejecutando los trabajos que permitirán el secado solar de los fangos que produce la estación depuradora de Adeje-Arona, que conseguirán reducir el volumen de residuos que son trasladados hasta el Complejo Ambiental de Arico.

Davara recalcó que las próximas grandes obras que se ejecutarán serán los complejos de saneamiento y depuración previstos en el convenio con el Estado, que en el caso de la comarca serán la planta de Montaña Reverón y la del Oeste, que se encargará de tratar las aguas residuales de Guía de Isora y Santiago del Teide.