El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, disfrutó ayer de un paseo por el corazón de Puerto de la Cruz y quedó prendado de lo que pudo observar en una tarde bulliciosa y soleada en el norte de Tenerife. Su visita concluyó con un brindis "con el mejor vino de Canarias en el mejor lugar de Canarias", según palabras del alcalde portuense, Marco González (PSOE), quien se llevó una grata sorpresa cuando Pololikashvili, en un perfecto español, anunció que quería invitar a Puerto de la Cruz a sumarse a la City League, un selecto club mundial de ciudades turísticas que impulsa este organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. González aceptó de inmediato el ofrecimiento de Pololikashvili, que pondrá al motor del norte de Tenerife a jugar la Champions turística mundial, en la que participarán ciudades como Barcelona, Roma, Venecia o ?Madrid.

La City League, que promueve la OMT, será "un club de ciudades que tienen potencial turístico mundial, ya que la coordinación en la actualidad es muy importante. Queremos intercambiar ahí ideas para superar estos meses difíciles. Queremos que alcaldes de destinos turísticos importantes intercambien sus ideas, se coordinen y colaboren más para, cuanto antes, volver a la situación en la que estábamos hace apenas ?cuatro meses".

El recorrido comenzó en La Placeta, en plena Ranilla, en la renovada calle Mequinez. Continuó por el muelle, lleno de bañistas; la rehabilitada calle Quintana; el paseo de San Telmo, también repleto de vecinos y visitantes disfrutando del mar; la avenida de Colón, y el emblemático Lago Martiánez, con una alta ocupación, pese a las vigentes y aplicadas limitaciones de aforo.

"Algo impresionante". Tras ese paseo por algunos de los lugares más atractivos de la ciudad turística, el máximo responsable de la OMT no escatimó elogios para Puerto de la Cruz: "No esperaba esto, la verdad, esperaba un puerto más industrial, con muchos barcos, y he visto algo muy único, algo que no he visto nunca, pese a que viajo mucho. Es algo impresionante, muy diferente, muy único. Espero que a partir de hoy y hasta las próximas navidades sea un lugar muy elegido para visitar. Si alguien quiere disfrutar y descansar, volver a ser turista, éste es un lugar para venir sin ninguna duda y sin ninguna preocupación. Es un destino seguro, tranquilo, abierto y bonito".

Marco González considera "muy importante para esta ciudad que entre todos los destinos turísticos que hay en Canarias, el secretario general de la OMT haya elegido visitar nuestro municipio para apreciar cómo un destino turístico que fue pionero sigue en alza. La recuperación de Puerto de la Cruz avanza poco a poco y va a un mejor ritmo que otros destinos que muestran más soledad. Aquí se ve que se cumplen las directrices sanitarias y que hay también responsabilidad por parte del tejido empresarial. Se llevan muy buena impresión, tanta para que en una visita de una hora y media nos hayan invitado a formar parte de ese selecto club, la City League, con las ciudades turísticas más importantes del mundo".

"El secretario general de la Organización Mundial del Turismo nos ha dicho que tiene mucho interés en conocer las opiniones y experiencias de destinos turísticos que como Puerto de la Cruz son mucho más pequeños que otros, pero a la vez son gigantes en experiencia. Es una muy buena noticia para Puerto de la Cruz estar ahí y que eso se haya producido tras una breve visita y que se haya podido sellar esta misma ?tarde", celebró González.

A juicio del alcalde portuense, "participar en este tipo de alianzas forma parte del trabajo que se espera de un gobierno municipal y, en este caso, también debemos agradecer el gesto del Gobierno de Canarias y, en especial, de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que ha vuelto a pensar en Puerto de la Cruz, que ya acogió recientemente el Concurso de Vinos de Agrocanarias, con cuyo ganador hemos brindado hoy".

Halagos para Tenerife. Zurab Pololikashvili remarcó que Tenerife y el resto de Canarias componen "un destino turístico muy importante que depende del visitante internacional", por lo que para esta región resulta clave para su economía "reiniciar el turismo cuanto antes". El secretario general de la OMT destacó que "Tenerife es un referente internacional, por lo que hay que mandar el mensaje de que estamos en un destino seguro y abierto, donde muchos turistas ya están disfrutando hoy del sol, la playa, el buen tiempo o la buena gastronomía. Tenerife tiene una gran oportunidad a corto plazo, que no está al alcance de cualquiera, de volver a ser un líder turístico a nivel ?mundial". A su juicio, el Archipiélago tiene una buena oportunidad para recuperarse antes que otros destinos mundiales: "Ahora vienen el otoño y el invierno y el turismo estará aún muy limitado, así que la gente, desafortunadamente, no puede viajar a cualquier lugar del mundo. Canarias puede convertirse en ese destino donde poder disfrutar con tranquilidad como lo hacían los turistas hace cuatro meses".

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla (ASG), agradeció la visita de la OMT y afirmó que sirve para "demostrar que Canarias es un destino seguro y que estamos preparados para recibir turistas y para reactivar la actividad en condiciones de seguridad, tal y como han podido comprobar de primera mano, y eso es algo que se compartirá de forma internacional".

Respecto a la visita a Puerto de la Cruz, reconoció que "no fue una decisión aleatoria: es un enclave turístico histórico, donde la población local se mezcla con los turistas. La amabilidad y la generosidad de los portuenses es un valor más".

14 hoteles abiertos. Puerto de la Cruz continúa avanzando hacia la recuperación económica y ya cuenta con 14 hoteles abiertos, lo que supone alrededor de un tercio del total de la ciudad. En los próximos días está previsto que abran cinco establecimientos hoteleros más, según indicaron fuentes del gobierno portuense (PSOE-ACP).

El recorrido contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y su consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata, aunque no pudo hacer declaraciones a los medios por tener que retirarse antes de la finalización del paseo por motivos de agenda. La comitiva venía de un almuerzo en la Casa del Vino, en El Sauzal, y de una visita institucional al Parlamento de Canarias, donde fueron recibidos por su presidente, Gustavo Matos (PSOE), en el primer acto que se celebra en la Cámara tras la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo con motivo de la pandemia del coronavirus.

Parlamento de Canarias. Gustavo Matos subrayó en la recepción a Zurab Pololikashvili que "Canarias está preparada para recibir turistas, con los brazos abiertos y las mascarillas puestas". El presidente recordó que Canarias "siempre se ha distinguido, como destino turístico, por su seguridad en todos los ámbitos, también el sanitario, lo que aporta un plus en la competencia con otros destinos". Matos valoró la "respuesta a la altura de las circunstancias" que ha dado la sanidad frente a la pandemia. También destacó la importancia de que el secretario general de la OMT traslade al ámbito internacional el mensaje de que Canarias es un destino seguro y de calidad: "Nuestras infraestructuras está preparadas y estamos convencidos de que pronto empezaremos a recuperar el ritmo con cifras que nos permitan reiniciar la actividad".

Al acto en el Parlamento canario asistieron el embajador de Georgia en España, Ilia Giorgadze; la consejera Yaiza Castilla, y los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios. Pololikashvili afirmó que Canarias es "ejemplo" de lo que pueden hacer aquellos destinos que no saben cómo actuar frente a la pandemia. Sostuvo que cumpliendo medidas de seguridad y prevención, "en pocos meses volveremos a la vida normal" y destacó los valores de Canarias como "destino diverso e interesante".

La visita continúa. Diferentes delegaciones de la OMT continúan estos días su visita por las ocho islas del Archipiélago. El grupo de 20 periodistas y representantes de la OMT que permanece en la Tenerife se trasladará hoy hasta el área metropolitana. Realizarán un recorrido por la calle de La Noria, el Mercado Nuestra Señora de África, el TEA y el Museo de Naturaleza y Arqueología, lo que les permitirá conocer algunos de los principales atractivos de Santa Cruz de Tenerife. Está previsto que, posteriormente, suban en tranvía hasta San Cristóbal de La Laguna, donde les aguarda una visita guiada por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mañana tendrán la oportunidad de conocer una bodega tradicional de la isla, además de asistir a un taller de elaboración de mojos tradicionales. El domingo podrán disfrutar de diferentes senderos del Norte y concluirán su estancia en la isla con un evento de despedida en el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.