El homenaje al escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920) en el centenario de su muerte, "Viajando con Galdós", ha llegado este jueves al tranvía de Tenerife, donde los usuarios podrán descargar una muestra de su obra en ebook, audiolibros y en formato pdf.

"Para celebrar el centenario de Galdós, lo mejor que podemos hacer es leerlo", ha dicho ante los medios de comunicación el presidente fundador de las asociaciones culturales «CanariaseBook» y «La ciudad de Galdós», Plácido Checa, junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.

Los pasajeros del tranvía de Tenerife podrán descargar en sus móviles y tabletas, a través de distintos códigos QR dentro del transporte, ocho obras y fragmentos del escritor grancanario, como los cuentos "La novela en el tranvía" (1871), "Una industria que vive de la muerte" (1866), "Necrología de un Prototipo" (1866) y "La mula y el buey" (1876).

Cuentos cortos que los usuarios podrán leer o escuchar en un trayecto entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, según Plácido Checa, quien ha destacado por su conveniencia "La novela en el tranvía", que Galdós escribió con 28 años cuando en Madrid se inauguró el primer tranvía en España, tirado entonces por mulas.

"Una industria que vive de la muerte" también tiene su componente actual porque cuenta la epidemia de cólera que el escritor padeció en la capital en 1865: "(Galdós) en Las Palmas ya había pasado una epidemia de cólera en 1851, que fue general también en toda España", ha apuntado Checa.

De las obras largas, ha incidido el profesor de literatura, se han escogido las cinco primeras escenas del primer acto de "Electra (1901), que los usuarios al tranvía podrán descargar en ebook de forma gratuita, así como en audiolibros, en formato pdf o a través de la web canariasebook.com/viajandocongaldos.

Y también se ofrecerá a los ciudadanos los cuatro primeros capítulos de "Marianela" (1878) y del primer episodio nacional, "Trafalgar" (1873), versionada para jóvenes.

"Sin cultura no hay paraíso, y yo digo: sin lectura no hay paraíso. Hay que entrar a los jóvenes también en la lectura. Y damos la posibilidad de que se puedan descargar esos ebook. Porque lo mejor que podemos hacer en el centenario de Galdós es leerlo", ha reivindicado Checa.

Trasladar de este modo la obra de Galdós a los jóvenes, ha continuado Checa, es trasladarles también los clásicos, porque cuando el entonces joven estudiante de Derecho viaja a Madrid, ya se había leído a todos los clásicos, un bagaje cultural que explotó en Madrid hasta convertirlo en el escritor español de novela más importante, solo por detrás de Miguel de Cervantes, según ha dicho.

Acercarse a Galdós, pues, es acercarse a Góngora, a Dante y a Cervantes, autores clásicos de los que "bebió" el escritor canario y que, ha subrayado Checa, a los alumnos también les puede gustar si encuentran a un profesor de literatura que los lea con ellos y se los enseñe.

El proyecto, según Plácido Checa, ya se ha extendido entre las guaguas municipales de Las Palmas de Gran Canaria y, tras esta inauguración en el tranvía tinerfeño, espera que la próxima semana se una la aerolínea Binter.

Sin embargo, la COVID-19 "estropeó" la posibilidad de que el proyecto llegase a la península con Renfe, ha lamentado Checa.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, han coincido en resaltar la figura "universal" de Galdós como escritor y como canario.