Tenerife podrá mostrar al mundo en los próximos días su experiencia y preparación turística en la lucha contra la expansión del coronavirus. El hotel H10 Costa Adeje Palace, el primero de España que tuvo que confinarse a finales de febrero con casi mil personas en su interior tras detectarse varios positivos por Covid-19, recibió en la tarde de ayer a una delegación de 15 periodistas y representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que compartirán ese mensaje en sus países de origen. Este establecimiento hotelero ejercerá de primer anfitrión y también como ejemplo destacado de buenas prácticas contra el virus.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, recibió ayer al primer grupo de periodistas especializados, procedentes de cinco países europeos, que llegaron al Archipiélago en el vuelo promocional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hoy está previsto que se incorporen otros cinco periodistas más de medios nacionales como Efe, El Mundo o El País, que también participarán en el programa de visitas que Turismo de Tenerife ha preparado para dar a conocer aún mejor el destino así como las medidas y protocolos de seguridad que se han puesto en marcha para que sea posible disfrutar de Tenerife sin pensar, demasiado, en los riesgos del ?coronavirus.

Martín Plata, acompañado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, dirigió a los integrantes del grupo unas palabras en la cena celebrada en hotel en el que se detectó el primer caso de coronavirus en Tenerife. Explicó que "se ha elegido este establecimiento por lo que representa y por el buen desarrollo que tuvo aquel episodio gracias, entre otros, a su director y a sus trabajadores y trabajadoras. Ahora asistimos a la reapertura del destino y estamos satisfechos porque los indicadores son positivos. Sabemos que ya han vuelto muchos turistas que querían hacerlo, pero queremos que sigan llegando".

A juicio de Plata, "este grupo de profesionales", de medios como Lonely Planet o Freedom Travel, "viene a hacer una comprobación del destino y a constatar, de manera directa, los niveles de seguridad del destino. Esperamos que eso sea un reclamo para atraer más visitantes, ya que estamos en un lugar seguro y aquí pueden venir sin ningún tipo de problemas".

Los periodistas estarán acompañado durante estos cinco días por dos validadores de la OMT y un representante del proyecto 'Canarias Fortaleza', como organizadores del viaje que pretende divulgar la privilegiada posición turística de Canarias en un año marcado por la pandemia.

Tras los 14 días de confinamiento obligatorio por cuestiones sanitarias en el H10 Costa Adeje Palace, numerosos clientes que vivieron aquellos días difíciles han decidido volver al establecimiento desde que reabrió sus puertas. Su director, Jesús Oramas, detalla que una familia belga, con cinco miembros, fue la primera que llegó el día 3 de julio al hotel, después de haber pasado por la experiencia del confinamiento hace ya cinco meses, "pero no son los únicos, hay muchos más clientes que después de aquello han vuelto a reservar y han regresado".

Desde el segundo día de apertura, el H10 Costa Adeje está "prácticamente lleno, con una ocupación que en la actualidad ronda el 90%", valora Oramas, quien prefiere no hacer previsiones respecto a lo que queda de verano: "Es muy difícil pronosticar lo qué va a ocurrir en los próximos meses, pero sí que estamos gratamente sorprendidos con la respuesta de los clientes hasta ahora". El mercado inglés será la clave del verano.

El H10 Costa Adeje es el primer destino de un viaje de cinco días en el que los participantes, procedentes de Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia y Suecia disfrutarán de un completo programa elaborado por Turismo de Tenerife para mostrar las medidas de protección de la cadena de seguridad turística en establecimientos hoteleros, el transporte público y locales de restauración.

El objetivo de esta iniciativa de la OMT y Canarias Fortaleza es que se conozcan aquellas iniciativas que hacen de Tenerife un destino diferenciado por su completa y variada oferta, así como permitir que comprueben 'in situ' que los establecimientos "cumplen con los protocolos establecidos para que poder compartir unas vacaciones inolvidables".

Todos los participantes en esta iniciativa han pasado medidas de control sanitario que comenzaron desde su llegada al hotel que sirvió de punto de encuentro en Madrid. Se ofrecieron test PCR y pruebas serológicas voluntarias y, además, se les entregó toda la información necesaria para volar en un entorno seguro, junto a las indicaciones para utilizar la aplicación Hi+Card, que la OMT ha apoyado. Se trata de una herramienta en la que el usuario puede guardar el resultado del test en su móvil, de manera que lo pueda mostrar siempre que sea necesario.

En el itinerario establecido para hoy se prevé una visita al ITER, donde podrán conocer las viviendas bioclimáticas y sus diferentes proyectos en materia de sostenibilidad; la playa de Las Vistas, en Arona, referencia en accesibilidad, y el Parque Nacional del Teide, donde podrán disfrutar de la observación del cielo.

Mañana el grupo se trasladará hasta el área metropolitana, donde harán un recorrido por la calle de La Noria, el Mercado Nuestra Señora de África, el TEA y el MUNA, en Santa Cruz. A continuación subirán en tranvía hasta La Laguna, donde les aguarda una visita guiada por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. El sábado tendrán la oportunidad de conocer una bodega tradicional, además de asistir a un taller de elaboración de mojos, para dedicar el domingo a conocer diferentes senderos del Norte antes de cerrar su estancia con un evento de despedida en el Lago Martiánez, en la ciudad de Puerto de la Cruz.