Un acuerdo que posibilitará una inversión de 182 millones de euros para poner en marcha cinco nuevos sistemas de saneamiento y depuración en diferentes comarcas de la Isla. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, firmó ayer el convenio con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, que "acabará con el problema histórico de aguas residuales en la Isla".

Gracias a este acuerdo, podrán ponerse en marcha las nuevas estaciones depuradoras en Granadilla, San Miguel-Arona, Guía de Isora-Santiago del Teide y la que se ubicará en Acentejo. Además, el convenio incluye también la realización del sistema de saneamiento hasta la depuradora comarcal del Valle de La Orotova.

Martín indicó que con esta firma Tenerife logra varios objetivos. Uno de ellos es avanzar para poner fin a los vertidos incontrolados que durante décadas ha experimentado la Isla. "En unos tres o cuatro años podremos estar depurando más del 80% de las aguas residuales", algo que es "un salto exponencial ya que hace diez años apenas se trataba el 30%".

Además, con la puesta en marcha de estos nuevos sistemas de saneamiento, la Isla cumplirá con la normativa europea de depuración de aguas, cuyo incumplimiento ha acarreado ya sanciones a las administraciones públicas.

"El salto ha sido exponencial y este convenio es absolutamente fundamental para hablar de una isla sostenible y de un tratamiento adecuado de las aguas residuales y evitar así sanciones por parte de Europa, que ya están llegando, y juicios innecesarios a determinadas administraciones locales por no hacer su tarea. Tenemos que resolver esta situación por una responsabilidad social y medioambiental", aseguró Martín.

Por otro lado, la puesta en marcha de estos nuevos sistemas también aumentará de forma sustancial la disponibilidad de agua regenerada que se destinará a los agricultores tinerfeños, paliando el déficit que sufre la Isla y que perjudica al sector primario.

Martín apuntó que la Corporación espera que algunos de los proyectos puedan licitarse en un corto periodo de tiempo y que ya este año puedan comenzar las obras.

El presidente insistió en que, además de las obras que se pondrán en marcha gracias a este convenio, el Cabildo también está desarrollando otra serie de actuaciones que contribuirán a mejorar la capacidad de depuración de la Isla. "Con toda esta batería de intervenciones, vamos a mejorar el tratamiento de aguas de una manera radical", apunta Martín, que aseguró "supondrá un paso adelante en el cuidado medioambiental y en resolver un problema urbano que llegó a ser escandaloso".

Asimismo, aseguró que el Cabildo está también negociando con el Estado la firma de un nuevo convenio este mismo año, que posibilitará ampliar y modernizar la planta depuradora de Puerto de la Cruz.

Convenio

El acuerdo entre Acuaes y el Cabildo fue firmado ayer por el presidente insular, Pedro Martín, y la directora general de Acuaes Rosa Cobo. Al acto asistieron también el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán; el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.

El acuerdo estipula que la inversión que se destinará a la puesta en marcha de estos nuevos sistemas de saneamiento y depuración sea de 170 millones de euros, aunque el presupuesto base de licitación de todas las obras supera los 182 millones. Sin embargo, ambas administraciones estiman que los trabajos se adjudiquen por debajo de ese presupuesto, aunque si no fuera así las dos instituciones se han comprometido a complementar el convenio añadiendo más fondos hasta alcanzar esa cantidad.

Así lo explica el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien señala que la Corporación insular deberá aportar el 50% del total de la inversión, -unos 85 millones de euros-, aunque deberá comenzar a pagarlos a partir de 2024, con un plazo de 30 años.

Actuaciones

El convenio posibilitará llevar a cabo la actuación denominada Saneamiento y Depuración del Sistema de Arona Este-San Miguel, que cuenta con una inversión de 85,6 millones de euros. Esta incluye la construcción de la estación depuradora comarcal de Montaña Reverón, en Arona, que tendrá una capacidad de diseño de 240.000 habitantes equivalentes para el horizonte temporal de 2036, una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, la estación de bombeo de aguas residuales comarcal Las Galletas, así como otras nuevas estaciones de bombeo y rehabilitación de las existentes.

También está incluida las obras de denominadas Tenerife Oeste, que mejorará el saneamiento y aumentará la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora con una inversión de 29 millones de euros.

Se construirán colectores en medianías, bombeos e impulsiones en costa, la depuradora Comarcal del Oeste, con una capacidad de 105.000 habitantes equivalentes, y la estación de bombeo de aguas residuales Playa de San Juan, ambas en Guía de Isora.

Las obras para mejorar el saneamiento y la depuración del Sistema Comarcal de Granadilla costarán 32,1 millones. Esta actuación incluye la construcción de la estación de bombeo de Ensenada Pelada y la depuradora Comarcal de los Letrados, en Granadilla de Abona, que con una capacidad para 140.000 habitantes equivalentes, que depurará los vertidos procedentes de los colectores de medianías y de costa.

El convenio incluye también la actuación para mejorar la depuración y el saneamiento del Sistema Comarcal de Acentejo, que incluye los términos municipales de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, resolviendo los problemas de incumplimiento de la directiva europea. A esta actuación se destinarán 24,6 millones. Además, se ejecutarán los colectores e impulsiones asociados a la depuradora comarcal de Acentejo, con una capacidad de 75.000 habitantes equivalentes.

Por último, las obras proyectadas en la actuación en el Valle de La Orotava tendrán un coste de 10,7 millones y permitirán recoger las aguas residuales generadas por las aglomeraciones urbanas que integran el Sistema Territorial de Infraestructuras de Saneamiento del Valle de La Orotava, -Valle de la Orotava, Cuesta de la Villa, La Caridad, La Florida e Icod Alto-, para derivarlas hacia la planta Comarcal del Valle de La Orotava, situada en Puerto de la Cruz, donde el efluente recibirá el tratamiento exigido por la normativa antes de proceder a su vertido a través del Emisario Submarino de Punta Brava.