Los actos en honor a la Virgen de Candelaria serán este año completamente diferentes debido a las restricciones que impone la actual situación sanitaria provocada por la pandemia. Las administraciones tratan sobre todo de evitar que puedan producirse concentraciones masivas de personas entre el 14 y 15 de agosto, cuando tradicionalmente se lleva a cabo la peregrinación a la Villa, por lo que se están tomando medidas para intentar que los devotos acudan al municipio de manera escalonada y no se produzcan aglomeraciones en estas fechas. De esta manera, la Basílica permanecerá cerrada la madrugada del 15 de agosto, se ha suspendido el operativo de cierre de carreteras para facilitar la peregrinación y se han cancelado los actos festivos.

Así lo asegura la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, quien apela a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para que realicen la peregrinación fuera de los días tradicionales de fiesta. "Este será un año atípico en el que no podremos celebrar los actos como los conocemos e insistimos en que la peregrinación se realice de manera progresiva a lo largo de todo el año", recalca.

Para tratar de desincentivar que los devotos realicen la peregrinación en las fechas tradicionales, el Ayuntamiento junto con el Cabildo de Tenerife y el Obispado pondrán en marcha una serie de medidas. Una de ellas será el cierre de la Basílica en la madrugada del 14 al 15 de agosto, cuando se concentra un mayor número de peregrinos.

Sin embargo, Brito asegura que la Basílica podrá ampliar su horario de apertura en las semanas anteriores al día grande de la fiesta "para que las personas que deseen venir al municipio lo hagan de manera escalonada y así no concentrar el mayor número de personas en esas dos noches".

La regidora recalca que en años normales entre 100.000 y 150.000 personas acuden a Candelaria entre el 14 y el 15 de agosto, algo que en esta ocasión puede suponer un problema sanitario debido a la posibilidad de que se produzcan contagios. Brito recordó que según la normativa actual, "al aire libre solo se pueden concentrar mil personas y siguiendo unas determinadas medidas de seguridad". Por eso, insiste en que los ciudadanos deben ser responsables y no acudir en esos días a la Villa. La alcaldesa explica que al no estar restringida la libre circulación, no tiene competencias para prohibir que las personas se desplacen hasta el municipio. "Lo único que se puede hacer es suspender los actos de la fiesta para evitar que la gente venga", determina. Sin embargo, en otras partes del país la cancelación de los festejos no ha sido suficiente, ya que igualmente de manera particular los ciudadanos se han concentrado para celebrarlos. Por eso, Brito insiste en que los canarios deben ser responsables. "Entendemos el vínculo que existe entre todos los isleños con la Virgen", afirma, pero recalca que el Ayuntamiento no podrá controlar los accesos a la Villa, por lo que apela a que la peregrinación se realice de manera progresiva durante los próximos meses.

Este año tampoco se llevará a cabo el tradicional operativo de cierre de carreteras que facilitaba la llegada de peregrinos a Candelaria. De esta manera, la carretera TF-28, que habitualmente concentra una gran cantidad de devotos, permanecerá abierta al tráfico, para evitar que puedan transitar por ella.

Además, el Ayuntamiento también se ha reunido con el Cabildo para que se tomen medidas para impedir que en esos días se puedan utilizar los senderos de la cumbre para llegar hasta Candelaria. "Es un número menor de personas los que los utilizan pero trataremos de implementar alguna medida para que no se peregrine por estos lugares", advierte. De hecho, el Cabildo ya ha prohibido el tránsito por estos caminos en años en los que ha existido un riesgo alto de incendio.

El Consistorio trabaja también concretar un nuevo programa de fiestas, en el que el único acto presencial será la eucaristía que se celebrará el 15 de agosto. "Estamos tratando de conservar las tradiciones celebrando muchos actos de manera virtual como el pregón o la ofrenda a la Virgen", indica.