El Ayuntamiento de La Orotava ha informado este miércoles de que en apenas medio mes se han retirado más de 120.000 kilos de papas bichadas de los catorce contenedores dispuestos al efecto, que se mantendrán hasta agosto.

Los contenedores se han ubicado en los altos de La Orotava, en el barrio de Benijos, para que los agricultores depositen las papas afectadas y así evitar la propagación de la polilla guatemalteca, informa en un comunicado la corporación municipal.

El concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, recuerda que la campaña fitosanitaria la realiza el Cabildo de Tenerife a través de Extensión Agraria, en colaboración con el Ayuntamiento, con el fin de ayudar a los agricultores afectados y para evitar que se siga extendiendo y perjudicando a más cultivos del tubérculo.

Los contenedores se han instalado en la zona anexa al recinto ferial de Benijos y los agricultores afectados tienen que depositar en estos su cosecha dañada por la polilla guatemalteca.

Tienen que usar sacos cerrados de entre 25 y 35 kilos, que luego se llevarán al PIRS de Arico.

Es importante no dejar papas fuera y cubrir el contenedor con las mallas tras realizar el vertido.

Los agricultores que quieran llevarla directamente al PIRS deben retirar previamente un vale gratuito en la oficina de extensión agraria.

la Concejalía de Agricultura valora el respaldo de la institución insular con el sector primario, y contribuye en la campaña de divulgación e información a los agricultores del municipio.

También se trabaja con este colectivo para favorecer buenas conductas que beneficien a todos y a su producción y entre otras cuestiones, se aconseja la rotación de cultivo para descansar el terreno.

En 1999 se detectó la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), una plaga muy severa que produce pérdidas en el campo superiores al 50% de la cosecha y, sobre todo, se ve perjudicada la zona norte de Tenerife.