El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó en noviembre de 2019 el presupuesto para el año 2020, dotado con 31.667.149 euros para gastos. Aquellas previsiones económicas empezaron a saltar por los aires el 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y ayer el Consistorio anunció la primera gran medida para paliar la enorme caída de ingresos que se prevé este año: declarar indisponibles 2.014.078 euros, una cantidad obtenida de recortes aplicados en prácticamente las áreas de gasto, salvo Bienestar Social.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), detalló que los técnicos prevén que el Consistorio pierda hasta final de año unos 5 millones de euros, casi el 16% del total, la mayoría por la reducción de las transferencias de fondos del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, y por el incremento de la morosidad.

El edil de Hacienda, Darío Pérez (PP), subrayó que el gobierno realejero "tiene claro" que pese a las circunstancias actuales "el área de Bienestar Social es intocable, así como el mantenimiento de los servicios públicos y el fomento de la economía local y el empleo". Para salir de esta situación "preocupante", el concejal subrayó que Los Realejos "ya se ha puesto las pilas" y abogó por la necesidad de desbloquear el uso del remanente acumulados por la buena gestión en años anteriores.

Domínguez también reconoció que la situación "es complicada", algo menos para consistorios saneados, con ahorro como Los Realejos: "Si esto ocurre en este Ayuntamiento, una corporación con endeudamiento cero, estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla del gasto, pago a proveedores dentro de los márgenes que se nos exigen y, en definitiva, con riguroso cumplimiento de la normativa económica. ¿Qué pasará con otros ayuntamientos con mayores dificultades? No creo que exista músculo financiero suficiente en ningún consistorio para hacer frente a la merma prevista".

El alcalde realejero tiene claro que "si no se flexibiliza el gasto, no se desbloquea el ahorro municipal ni llegan ayudas de contingencia de otras administraciones públicas, será muy complicado llegar a final de año". La solución a esta complicada situación económica pasa, según Domínguez, por "la flexibilización de la regla del gasto y la inyección de fondos de contingencia, de la Comunidad Autónoma y del Estado, que amortigüen los recortes que han producido, y por permitir a los ayuntamientos hacer uso de parte del ahorro municipal, un dinero que es propiedad de realejeros y realejeras y que se encuentra en cuentas bancarias y encima pagando intereses".

Los recortes para reservar estos dos millones de euros afectan a la inmensa mayoría de las áreas, pero especialmente a inversiones, deportes, fiestas y cultura. Los tres millones de euros restantes hasta equilibrar los 5 millones de pérdidas esperan poder obtenerlos del ahorro de años anteriores.