Más de 40 jóvenes se han inscrito para participar en el proyecto Generación Fénix, que busca mejorar la búsqueda de empleo de personas entre 18 y 30 años a través de charlas y talleres presenciales y en formato online.

La iniciativa fue presentada ayer en el edificio Zona Joven en Candelaria, donde se les trasladó a los participantes que el objetivo del proyecto es dotar a los jóvenes de herramientas reales con las que abandonar la situación de desempleo, en un momento en el que la incertidumbre debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria complica todavía más la entrada en el mercado laboral de este colectivo.

Por ello, el programa Generación Fénix consta de temáticas efectivas y no convencionales, como la construcción de la marca personal, el emprendimiento, la profesionalización de las redes sociales o algo tan necesario como saber gestionar emociones y autoestima, así como fórmulas para poder mantener una comunicación efectiva.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, insistió en que el objetivo de esta iniciativa es "ayudarles a buscar empleo", sobre todo en unos momentos en los que la actual situación dificulta el acceso a un puesto de trabajo. De esta manera, se recordó que la población joven de esta edad es un colectivo vulnerable que necesita una formación específica y diferenciadora con la que enfrentarse a una realidad de mercado complicada.

El programa está financiado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y ayer su directora, Laura Fuentes, afirmó que la paralización de la actividad motivada por la pandemia "nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro, que será igual de incierto que el que se deja atrás". Por eso, recalcó que es el momento de "darles oportunidades a los jóvenes", para lo que se ha puesto en marcha esta iniciativa.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Candelaria, Manuel González, trasladó a los jóvenes presentes en el acto de presentación de Generación Fénix la necesidad de que hagan saber sus demandas a las administraciones, ya que bajo su punto de vista "existe una generación entre los 18 y los 30 años de la que no hemos entendido sus demandas o no se han llevado a cabo". Por lo que insistió en su disposición para escuchar sus peticiones para así poder ponerlas en marcha, al menos en el ámbito municipal.

Los talleres son gratuitos y se desarrollarán a lo largo de este mes de julio en formato digital. La única jornada presencial fue la que se desarrolló ayer en la Zona Joven Punta Larga, que sirvió para dar la bienvenida a los participantes y comenzar con la primera de las charlas dedicada a la autorrealización.

Agoney Melián, ceo de Valtia, empresa que organiza la formación que se impartirá en este proyecto, aseguró que los diferentes talleres pretenden enseñar a los jóvenes "que a pesar de que no podemos cambiar las situaciones, sí podemos aprender a afrontarnos a ellas de manera diferente".