El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, que hace varias semanas se unió a la campaña 'Libera 600 píxeles por la naturaleza', ha decidido sumarse ahora a la convocatoria 'Mi Pueblo Sin Basuraleza', impulsada a nivel nacional dentro del Proyecto Libera para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales, al tiempo que se hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

El objetivo de esta iniciativa del proyecto Libera, La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Bird Life, en alianza con Ecoembes, apuesta por valorar el cuidado de la naturaleza en los pueblos y sus entornos naturales este verano y animan a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

De esta manera, y al igual que se espera suceda en miles de municipios de España, desde La Matanza de Acentejo se anima a vecinos y visitantes a que disfruten de los rincones naturales que ofrece el pueblo, desde la costa hasta la montaña, haciéndolo "con responsabilidad y sin dejar huella alguna de su paso".

Desde el Ayuntamiento matancero se entiende que estas conductas cívicas y sensibilizadas con el respeto al medio natural que se piden al ciudadano son, además, coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible asumidos e integrados en las políticas municipales, "que han permitido en el pueblo una destacada reducción de las emisiones de carbono o a la transformación a un modelo mucho mas sostenible del consumo energético municipal", según destaca el grupo de gobierno local (PSOE), liderado por el alcalde Ignacio Rodríguez Jorge.

La cifras sobre el impacto de la llamada 'basuraleza', la basura en la naturaleza, no deja margen a la duda de su gran impacto y, por ende, de la capacidad de acción de ciudadanos e instituciones. Según informan los promotores de esta iniciativa, "cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No solo se trata de residuos grandes y muy visibles".

Según datos recogidos en el informe de 'basuraleza' del proyecto Libera, que promueven SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), "haciéndose más necesario que nunca el mantener los espacios naturales libres de basuraleza".