La empresa responsable de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en el municipio sureño de Guía de Isora y del sistema comarcal de abastecimiento y desalación de Tenerife Oeste, Entemanser, reparó recientemente una grave avería en la red de saneamiento que une los núcleos de Alcalá y Playa San Juan, causada por un atasco por acumulación de toallitas higiénicas y otros residuos sólidos, según informan los técnicos de la empresa

La avería se produjo en la tubería de impulsión de la red de saneamiento que conecta las estaciones de bombeo de agua residual de ambos núcleos "a causa de un atasco masivo de toallitas y otros residuos sólidos que acaban en la red de saneamiento producto de acciones irresponsables".

Desde Entemanser recuerdan que durante el estado de alarma, "el número de avisos por atascos aumentó un 10%", lo que supone un aumento de los vertidos irregulares de unas 3 toneladas de toallitas y otros residuos.

La actuación en la carretera general del Sur, en dirección Alcalá, comenzaron tras detectarse un vertido de aguas residuales. El pasado día 1 comenzaron a manar aguas fecales a lo largo de la carretera, motivo por el cual los vecinos llamaron al Ayuntamiento que, rápidamente, dio aviso a Entemanser para que se encargara de detectar el origen de la avería y ejecutara los trabajos de reparación.

"Hasta allí se desplazaron varios operarios y vehículos dotados de la última tecnología, una pala excavadora y varios generadores. El tráfico tuvo que ser controlado y uno de los carriles se cortó durante todo el día. El socavón que debió hacerse en la carretera fue de varios metros de profundidad y para detectar la rotura hicieron falta varios operarios que trabajaron bajo las altísimas temperaturas registradas en la zona", explica la empresa.

Según declaraciones de Omar Rodríguez, jefe de servicio de Entemanser, "la avería se produjo en la tubería de impulsión de la red de saneamiento que conecta las estaciones de bombeo de agua residual de Alcalá y Playa San Juan. El día 2 comenzaron los trabajos de apertura de la zanja hasta que se encontró la avería. La detección de la misma llevó más tiempo de lo habitual, ya que la tubería se encontraba debajo de varias conducciones eléctricas, lo que dificultaba la escucha de la fuga y obligó a apartar dichas canalizaciones de media tensión con la complejidad y riesgo que supone. Finalmente, el trozo de tubería en mal estado, de unos 80 centímetros, fue cortado, extraído y sustituido por uno nuevo".

El Ayuntamiento de Guía de Isora y la empresa hacen un llamamiento a la población para pedirle colaboración y recordarle que "con el simple gesto de tirar las toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se mejora sensiblemente esta problemática y el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, así como el de las instalaciones particulares de los vecinos. Además, se reducen considerablemente las retenciones en las redes, los malos olores y los vertidos de aguas fecales a la vía pública".