El Ecomuseo de El Tanque, ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, reabre sus puertas tras adaptarse a la nueva normalidad y a las restricciones por la pandemia del coronavirus con más tecnología para hacer posible una visita segura. Se eliminaron todos los dispositivos táctiles y ahora los móviles o tabletas de los visitantes son una herramienta clave para disfrutar del recorrido a través de la realidad aumentada, de martes a domingo de 10:30 a 17:30.

El sistema anterior se sustituye por una aplicación ('EnjoyXR Ecomuseo de El Tanque', disponible para IOS y Android) que permite al visitante acceder a todos los puntos informativos con su propio móvil o tableta, iniciar los vídeos, manejar los paneles interactivos, contemplar en 3D los objetos expuestos y hasta disfrutar de una trilla virtual. La aplicación permite, además, el acceso a la versión digital de la guía del museo.

Los visitantes podrán escuchar algunas de las historias de este centro dedicado a las tradiciones agrícolas y ganaderas de la comarca a través de asistentes virtuales en 3D, inspirados en algunos vecinos de este caserío. Todos estos nuevos elementos han supuesto una inversión de casi 44.000 euros que ha permitido instalar la nueva red wifi (16.048 euros), la digitalización y realidad aumentada para la colección de objetos etnográficos (14.590 euros) y la adaptación a los requisitos de control de Covid-19 en los elementos de activación de los dispositivos de efectos visuales y sonoros (13.332 euros).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Agricultura, Javier Parrilla; la consejera de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso; el consejero de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea, y el alcalde de El Tanque, Román Martín, entre otras autoridades, asistieron en la calurosa mañana de ayer a la reapertura oficial del ecomuseo, que ya cuenta con el nuevo sistema de depuración natural y el pequeño humedal que aspira a convertirse en un espacio para la observación de aves.

Martín recordó que el ecomuseo es "una muestra de nuestra historia, de las costumbres, de cómo eran nuestra economía y nuestras relaciones familiares, y también una oportunidad para impulsar la economía de El Tanque". Para hacerlo más atractivo y aumentar las visitas, casi 12.000 en 2019, el presidente tinerfeño apostó por acelerar la apertura de la tasca y la tienda de artesanía.

Román Martín animó a vecinos y visitantes a que se acerquen a estas instalaciones y disfruten de su renovado equipamiento, además del humedal y la laguna, "una nueva medida para impulsar el turismo ornitológico".

El Ecomuseo abrió sus puertas en diciembre de 2018 y durante su primer año de funcionamiento recibió 11.864 visitantes, la mayoría españoles (7.110), alemanes (1.817) y británicos (1.421).