Más de 70 hoteles de la Isla han reabierto ya sus puertas al público después del cero turístico que obligó a clausurar todos los establecimientos alojativos en Tenerife debido a la emergencia sanitaria motivada por el coronavirus. Poco a poco, las zonas turísticas comienzan a activarse y a recibir visitantes, aunque el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo tinerfeño, Martín Plata, aseguró ayer que la reanudación de la actividad está siendo "tímida", una semana después de que se hayan reabierto las fronteras. "No tenemos un pronostico terrorífico, pero no es suficiente, y esperamos ir avanzando según vaya pasando el verano y que en invierno estemos en mejores condiciones", indicó.

El consejero se trasladó ayer junto con el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, a algunos municipios del sur de la Isla para respaldar al sector turístico de la zona. Allí, ambos visitaron una empresa de avistamiento de cetáceos, dos hoteles, un restaurante y un campo de golf para comprobar los protocolos de seguridad.

Martín Plata señaló que los hoteles de la Isla que todavía no han reabierto sus puertas lo irán haciendo de forma progresiva en los próximos meses, cuando sus reservas les permitan tener una actividad continuada. Por otro lado, el consejero afirmó que muchos turistas nacionales están escogiendo viviendas vacacionales para hospedarse al ser "espacios más limitados donde no hay que relacionarse con terceras personas y pueden generar más confianza y seguridad", un aspecto que ahora mismo está siendo determinante a la hora de escoger destino de vacaciones.

El responsable insular explicó que se ha intentado que la actividad turística se reanude con las mejores condiciones de seguridad. Entre los protocolos que ha establecido el Ministerio de Sanidad para los viajeros está la cumplimentación de un cuestionario, la toma de temperatura y un examen visual que realizan los médicos de Sanidad Exterior. "Estas son las medidas que tenemos en este momento, pero existe una realidad cambiante y dentro de dos semanas se pueden tomar otras decisiones por parte de las autoridades sanitarias y establecer otros requisitos", expone.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, expuso que, ahora más que nunca, "es momento de estar con el sector". Pérez explicó que "se está haciendo un intenso trabajo de promoción y conectividad, con el inicio de una intensa campaña con grandes turoperadores que supondrá la intensificación de la imagen de la Isla en todo el país".

Pérez expuso que, "además de la gran cantidad de iniciativas relacionadas con la promoción del destino, se trabaja en un ambicioso plan de marketing que será presentado en los próximos meses, con el objetivo de poner en valor el destino".

Martín Plata reafirmó que la Isla está preparada para hacer frente a un brote del virus en un alojamiento turístico, algo que aseguró demostró con la crisis del coronavirus en el hotel H10, en el que quedaron aisladas casi un millar de personas, pero rechazó que en el caso de detectarse un brote en uno de estos establecimientos vuelva a repetirse este procedimiento. "En aquel momento se tomó esa decisión porque sabíamos mucho menos que ahora del virus", valoró, por lo que "si en estos momentos se notificara algún caso nos pondríamos en contacto con la Consejería de Sanidad que indicaría los protocolos a seguir, pero hoy, con todo el conocimiento que ya tenemos, probablemente la medida no sería de esa envergadura".

Hasta el 12 de julio, Tenerife tiene prevista la llegada de 651 operaciones áreas, con una oferta estimada en 74.000 plazas entre ambos aeropuertos. Del mismo modo, están previstas conexiones nacionales con 17 aeropuertos españoles. Además, hay previstas conexiones con 19 mercados internacionales, concentrándose el grueso en operativas con Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Polonia.

De esta manera, Tenerife concentra el 40% de las conexiones áreas del Archipiélago canario en los próximos meses. "Las cifras no son todo lo buenas que nos gustaría, pero tampoco son desalentadoras", valoró el consejero de Turismo.

Sin embargo, Martín Plata sí reconoció que las llamadas de los diferentes gobiernos de los países emisores de turistas desalentando viajar fuera de sus territorios "es un factor que juega en nuestra contra", pero esperó que "la situación de estos países evolucione favorablemente".

Respecto al empleo en el sector turístico, el consejero insular destacó el hecho de que el paro vinculado a esta actividad descendió en el mes de junio en 57 personas (0,2%). De igual manera, de mayo a junio, los contratos turísticos se han incrementado un 164,8%, lo que equivale a 1.299 contratos más en el último mes.