El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), y el concejal de Fiestas, Alberto Castilla (PSOE), presentaron en la mañana de este lunes los actos de la edición más singular de las Grandes Fiestas de Julio 2020. Debido a las circunstancias provocadas por la emergencia sanitaria sólo se mantendrán, con todas las medidas de seguridad, los actos litúrgicos en honor del Gran Poder de Dios, la Virgen del CarmenVirgen del Carmen y San Telmo, misas que serán retransmitidas a través las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y otros medios de comunicación, mientras que los actos multitudinarios tradicionales de estas fechas se suspenden.

Desde el área de Fiestas se ha trabajado para crear toda una programación virtual de las fiestas que comienzan este viernes con el acto inaugural que incluye la lectura del pregón que recupera la décima edición del reconocimiento 'Retratos de mujeres portuenses', del área de Igualdad, que no se celebró en marzo por la emergencia sanitaria, donde se homenajea a las mujeres vinculadas a las fiestas a través de las voces y la memoria en forma de versos de las poetas portuenses Elsie Ribal, Charo Pacheco, y Concha Marina Fumero (a título póstumo). "Nos pareció una magnífica forma de celebrar el papel de la mujer y poner en valor su trabajo y su creatividad para darle el realce que merecen a nuestras fiestas a lo largo del tiempo", explicaron. Además, se entregará en dicho acto el 'Premio Honorífico Grandes Fiestas de Julio', otorgado a las mujeres de la familia que viene organizando la chocolatada del Carmen, un popular evento del día grande de las fiestas.

Al encuentro también asistieron los autores del cartel de las fiestas, los jóvenes artistas portuenses Jonás Emanuel y Vega, que rinde homenaje a las tres grandes imágenes en cuyo honor se celebran estas fiestas, "además de otros elementos esenciales de nuestras fiestas y del propio Puerto, como son el mar y el casco histórico de la ciudad".

El alcalde volvió a apelar a la responsabilidad y al civismo de residentes y visitantes "para que Puerto de la Cruz siga dando la imagen de un lugar seguro". Para ello se publicará un bando para especificar las medidas y las prohibiciones como es el cierre del baño al muelle el martes 14 de julio a partir de las 15:00 horas.

Los actos litúrgicos serán este año los grandes protagonistas de unas fiestas que contarán con la solemne celebración de la eucaristía en honor de las figuras del Gran Poder de Dios y de Nuestra Señora del Carmen, tanto el lunes por la mañana como el martes por la tarde. Ambas serán retransmitidas en directo. Se necesitará invitación por parte de la Iglesia para asistir de forma presencial porque se ha limitado el aforo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Desde el área de Comercio se ha querido impulsar la cena canaria para invitar a residentes y visitantes a ponerse su traje de mago para disfrutar de la comida típica en los bares y restaurantes de la ciudad este próximo sábado, "siempre con la condición de que reserven en estos establecimientos de restauración y respetando las medidas de seguridad sanitaria establecidas. Queremos ser partícipes de la recuperación de la ciudad animando a que la gente pueda venir a consumir al Puerto siempre respetando todas las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria", señalaron.

La cultura tiene un lugar muy especial en este programa festivo, con exposiciones, rutas y actividades que llaman a recordar la vigencia de unas fiestas únicas en la isla. 'Las Fiestas de Julio a través de su historia' visitará los distintos escenarios de la fiesta, así como el Museo de Arte Sacro parroquial para conocer la antigua imagen del Carmen y el camarín del Gran Poder. Este martes se inaugura en el Museo Arqueológico la exposición 'Mucho más que un Tamarco' que pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios, destacando las singularidades o peculiaridades de cada una de las islas.

En el Instituto de Estudios Hispánicos también se llevará a cabo una exposición de fotografías de homenaje a los años 70 de Zoilo López, así como el XXV aniversario del ciclo de conferencias de historia local, moderado por sus dos coordinadores, Antonio Galindo Brito y Eduardo Zalba González.

También los más pequeños tendrán actividades especialmente diseñadas para celebrar y también para educar en nuestras tradiciones, con los canticuentos 'Si te cuidas me cuido' en la Plaza de Europa y el concurso infantil de pesca organizado por los amigos de la Virgen del Carmen. Para los más jóvenes también se ha incluido una nueva actividad con un taller de grafiti que evocará la memoria de unas fiestas que se celebran en familia.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo para recordar las fiestas con sus protagonistas. Así el martes, el día de la embarcación, se emitirá 'Ecos del Carmen', un magacín que reunirá a muchas y diferentes voces autorizadas de la embarcación del Carmen de Puerto de la Cruz. Presentado por Rocío López desde la sala Aicá Maragá.

Este año tan especial contará con un cierre de fiestas diferente: los I Premios Solidarios Ciudad de Puerto de la Cruz, desde la sala Andrómeda, el 17 de julio, para homenajear la labor solidaria y desinteresada de personas y colectivos que han colaborado para que la sociedad portuense supere de la mano estos meses tan complicados.