El Cabildo de Tenerife

La elaboración de esta ordenanza tipo, que se trasladará a los consistorios de toda la isla se ha llevado a cabo desde el servicio de Biodiversidad y gracias al trabajo de los técnicos contratados por el programa el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo), en el marco de empleo PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias) con la financiación de la Unión Europea.

La consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha señalado que los árboles y arboledas monumentales que existen en la isla "merecen una protección especial por diferentes motivos: por su belleza, por haber tomado formas extrañas y únicas o por su tamaño inusual o por haber sido plantados por personajes célebres o, por tener un papel simbólico para un municipio concreto".

Con la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que regula la catalogación de estos ejemplares, la competencia es de los ayuntamientos de la Isla.

Así, en el nuevo marco normativo cada Ayuntamiento debe ocuparse de hacer un catálogo en el que se incluyan todos los ejemplares de su municipio y tiene la obligación de publicarlos telemáticamente.

Fruto de ese cambio normativo el Cabildo ha trabajado para facilitar la elaboración de unas ordenanzas tipo de protección que facilite a los Ayuntamientos su catalogación y protección.

En el Cabildo de Tenerife existe ya una aplicación informática, a la que se puede acceder a través de la web http://arbolesmonumentales.tenerife.es/ en la que se incluyen los árboles monumentales y flora singular de la isla de Tenerife para cada municipio.

En ella, pueden encontrarse más de 300 ejemplares de árboles monumentales y flora singular, y permite realizar búsquedas por municipios, especie o interés de conservación, así como comprobar su localización, tamaño y ver una imagen del ejemplar.