El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó recientemente por unanimidad una propuesta del Partido Popular para dinamizar los barrios con más inversiones y actividades formativas, culturales y de ocio. La iniciativa, defendida por el edil José Caro Salas (PP), apuesta por "mejorar la vida en comunidad de los diferentes barrios del municipio".

El acuerdo fue respaldado por PP, PSOE, Cs, Sí se Puede y Nueva Canarias e incluye nueve actuaciones, que comenzarían con "la puesta en funcionamiento del tan añorado Reglamento de Participación Ciudadana", y el "establecimiento de un programa de reuniones periódicas con los diferentes colectivos del municipio, donde se informará a los vecinos del seguimiento de todas las actividades del municipio, para que estos a su vez le den difusión en los diferentes barrios".

Se propone la creación de diferentes puntos de información ciudadana a lo largo del municipio, a ser posible en los locales sociales, "en los que se dará cuenta de los distintos eventos que tendrán lugar en el mismo en el mes en curso para fomentar la participación y uso vecinal de estas instalaciones".

El consistorio acuerda crear el cargo de concejal de barrio, "una figura más cercana a la que los vecinos de cada barrio dirigirse para quejas o sugerencias y que éste les dé curso con mayor rapidez". Además, "se encargará de hacer seguimiento del estado de cada barrio para la mejora de la calidad de vida y de nuestro entorno".

Caro planteó con éxito la necesidad de recuperar y mejorar los parques infantiles y espacios deportivos de cada barrio, así como la "creación de nuevos parques infantiles donde no los haya, siempre que la disponibilidad de terrenos lo permita".

Se prevé, además, un plan de actuación en todos los barrios, a través de sus locales sociales, "tanto en horario de mañana como de tarde". Todas las actuaciones y proyectos serán abiertos y estarán dirigidos a toda la población, "si bien también se podrán desarrollar actividades orientadas a grupos específicos, favoreciendo la convivencia social, las relaciones sociales, la creación de redes de apoyo y solidaridad, el conocimiento compartido de las necesidades del barrio y un trabajo conjunto para abordar esas necesidades".

También se apuesta por el uso de los locales sociales para la realización de actividades y, específicamente, "cursos de formación para jóvenes y parados de larga duración, sobre todo en aquellos barrios con un mayor número de desempleados".

El PP propuso la creación de proyectos y actividades de ocio "de carácter positivo y saludable en función de las demandas, con el objetivo de fomentar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades".

Por último, la corporación hace suya la iniciativa popular de suscribir convenios con alguna fundación social para que "financie o cofinancie los proyectos de carácter social". Caro citó como ejemplo la labor de la Obra Social La Caixa, "que destinó el pasado año 2019 un total de 1.413.870 euros a 67 proyectos sociales repartidos por las islas Canarias, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a través de la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas en situación de mayor de vulnerabilidad".