GESTIÓN PÚBLICA

GESTIÓN PÚBLICA- Municipalismo

- MunicipalismoLos Ayuntamientos son la primera puerta en la que toca el vecino cuando tiene un problema y como responsables públicos hemos de buscar soluciones y dar respuesta a la ciudadanía. Ahora más que nunca, el municipalismo tiene que estar al frente de la lucha por nuestra tierra y nuestra gente.

- Protección social

- Protección socialNadie se puede quedar atrás. Estamos poniendo a disposición todos los medios posibles para atender las necesidades de nuestra población, comprometidos con la cohesión y el bienestar social. Debemos proteger a los colectivos más vulnerables y apostar por la formación y el empleo. Es esencial también la implicación de las entidades privadas, impulsando medidas de apoyo que permitan llegar a donde las administraciones no podemos.

- Recuperación económica

- Recuperación económica

La generación de puestos de trabajo es clave para la reactivación. Debemos garantizar planes de empleo, así como impulsar un paquete de políticas activas específicas. Será determinante esforzarnos en el análisis de nuevas oportunidades, de un nuevo modelo socioeconómico, evaluando nuestras fortalezas e impulsando las adaptaciones normativas que permitan el desarrollo sostenible e integral de nuestro territorio, capaz de motivar la inversión y la diversificación del tejido productivo, sin olvidar los retos que suponen la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud pública y medioambiental.

- Financiación

- Financiación

Los ayuntamientos vamos a perder este año 243 millones de euros, más de la mitad de los ingresos previstos en el bloque canario de financiación, que entendemos han de ser compensados con fondos extraordinarios. Es imprescindible la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Debemos poder utilizar la totalidad del superávit y los remantes de tesorería y que se nos permita el endeudamiento, en su caso, en aras de mantener los servicios básicos de atención y fundamentales para el bienestar de la población. También reivindicamos la creación de un Fondo de Reconstrucción similar al aprobado por el Gobierno para las Comunidades Autónomas.

- Unidad

- UnidadDe las pocas certezas que encontramos en este escenario marcado por la incertidumbre es que saldremos adelante y lo haremos juntos; el cómo y cuándo será el resultado de la cooperación, coordinación y unidad de acción entre las administraciones. Ayuntamientos, Cabildos, Gobierno de Canarias, Gobierno del Estado y Unión Europea debemos estar alineados para superar esta situación.