El secretario de Organización de los socialistas canarios, Jorge González, remitió ayer un comunicado de prensa para arropar a su compañera y alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, así como a su equipo de gobierno por "el buen trabajo que ha desarrollado durante su primer año de mandato". Añadió que el cambio de gobierno que se prevé el 13 de julio si prospera la moción de censura negociada por nacionalistas, populares y la concejala expulsada de Ciudadanos Evelyn Alonso "será a la fuerza, sin argumentos y sin un proyecto alternativo que ofrecer", explicó.

El número dos del PSOE canario lamenta que "los intereses personales y partidistas puedan tomar el control del Ayuntamiento santacrucero a través de una moción de censura injusta e injustificada que da a la espalda a la ilusión por el cambio que trajo el nuevo equipo de gobierno de Patricia Hernández". El dirigente socialista, a través del gabinete de prensa de su organización, declinó la invitación a valorar el tema de las amenazas que dijo haber recibido Evelyn Alonso, primero en una entrevista con EL DÍA y luego al desvelar los audios que recibió. Desde el PSOE se limitaron a la nota de prensa.

"El Grupo Municipal Socialista está haciendo valer el cambio que prometió para Santa Cruz hace apenas doce meses proyectando un nuevo modelo de ciudad, apostando por los barrios, la participación y las políticas sociales, y plantando cara a la corrupción", añade la nota. "No hay motivos reales para una moción de censura; al contrario. La ilusión por el cambio sigue presente en la ciudad", reconoce Jorge González.

"La gestión de Hernández en un año en el Ayuntamiento es buena y quien no quiere que continúe con esa gestión tendrá que explicar los motivos que afectarán a los ciudadanos, añadió. Con esta moción de censura "solo ganan aquellos que miran por su propio beneficio", caso de CC, pero no así sus compañeros de viaje, el Partido Popular o la concejal Evelyn Alonso, y mucho menos el pueblo de Santa Cruz". "Es de lamentar también el papel gris de un PP plegado a los mandatos de CC", dijo.

González asegura que, cuando menos, da que pensar que esta moción de censura llegue pocas fechas después de que se conozcan distintas informaciones sobre la gestión de anteriores gobiernos de CC que han dejado perpleja a la opinión pública en general.

El dirigente socialista afirma que la alternancia también es parte de la decencia en política y ha insistido en que el PP debería reflexionar sobre su papel de relleno en una operación que carece de fundamentos objetivos y que tiene poco o nada que ver con los intereses de los santacruceros. "Este es el futuro que le espera a los ciudadanos de Santa Cruz y que desde luego no se merecen", asegura.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, manifestó ayer que la moción de censura enSanta Cruz se fraguó aprovechando el confinamiento, mientras que cuando él mismo negoció con los consejeros de Cs en el Cabildo "no lo ocultaba, nos hacían fotos saliendo de almorzar, porque nos sentábamos a hablar de un proyecto político", algo que aseguró no ha ocurrido en el caso de Santa Cruz.

Además, Martín manifestó que "no habrán oído por mi parte ninguna descalificación" a Evelyn Alonso y recordó que hace ahora un año se realizó una "campaña de acoso" a los consejeros de Cs en el Cabildo por apoyar la moción de censura en esta Institución, " vejando y faltando el respeto a Cs en el Cabildo" y afirmó que los que antes les acusaban de ser tránsfugas "de repente ya no dicen eso".

Martín señaló que no criticará las decisiones de la concejal, pero apuntó que no deja de extrañarle que una edil que ha dicho que acataría lo que dijera su partido, continúe adelante oponiéndose a la decisión de su formación.