El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife conmemoró ayer su 20 aniversario. La entidad, que cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y 28 ayuntamientos tinerfeños, cumple su segunda década cuidando y velando por la seguridad de toda la Isla. En este año 2020 el presupuesto del Consorcio de Bomberos supera los 19 millones de euros, de los cuales casi seis millones son aportados por el Cabildo.

En este sentido, la consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, remarca la importancia que tiene la unidad de todas las entidades que conforman el Consorcio para dar un único servicio en toda la Isla. "Antes de nuestra creación, todo funcionaba por mancomunidades y servicios municipales, ahora tenemos la fuerza suficiente para atender incidentes de gran magnitud y en buenos tiempos de respuesta", explica García.

Entre esas intervenciones catalogadas de nivel tres por su gravedad destacan los incendios forestales de julio y agosto de 2007, que afectaron a 15.000 hectáreas en diez municipios de la Isla, la evacuación por parte de un operativo de 50 efectivos de más de 100 personas que quedaron atrapadas el 15 de marzo de 2017 en el Teleférico de El Teide o, el rescate de la víctimas del derrumbe de un edificio en Los Cristianos.